Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Emprendimiento Educación Financiera |

LÉELO EN 6 MIN.

Principales diferencias de invertir en departamentos vs. terrenos

3-Sep-08-2021-02-29-07-11-PM
  
Publicado el 13 septiembre 2021

¿Invertir en departamentos o terrenos? En 2020, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó una propuesta para impulsar el sector inmobiliario. Para ello, han contemplado la rebaja de impuestos y una inversión de 22.600 millones de dólares, generando unos 600 mil empleos para los próximos tres años. 

Esta es una excelente noticia si deseamos invertir en el área inmobiliaria. Sin embargo, llegados a ese punto podemos preguntarnos qué es más conveniente.

¿Cuál es la diferencia entre terrenos y departamentos?

Cuando pensamos en una inversión inmobiliaria, independiente de la opción por la que optemos, debemos evaluar ciertos factores que, en sí mismos otorgan valor, a la propiedad. 

Por ejemplo, su ubicación geográfica, el espacio que ocupa, sus alrededores y sus condiciones de mantenimiento. 

No obstante, cada opción tiene ciertas características que, en función al objetivo final del inmueble, puede ser conveniente una y otra. 

Consideremos las principales diferencias:

1. La inversión que se requiere

Hay muchos detalles a considerar en la pregunta de cómo invertir en bienes inmuebles en relación con la inversión que necesitaremos para adquirir una u otra opción. 

Por una parte, los departamentos se pueden adquirir en distintas etapas -en blanco, en verde, terminado o preventa-, y cada una se ajusta a distintos presupuestos. 

De hecho, algunas opciones pueden ser más rentables que otras, como es el caso de la inversión en verde o la preventa.

En el caso de los terrenos no contamos con tantas opciones. Lo que determina el precio de este espacio son las condiciones del terreno, aspectos relacionados con el tipo de suelo y factores que ya se han considerado como la ubicación y extensión de este. 

Evidentemente es más económico invertir en un terreno, pero no necesariamente es la opción más rentable.

2. El valor del arriendo

Una de las ventajas de invertir en un departamento vs. los terrenos, es la posibilidad de arrendarlo y tener ingresos a partir de esta propiedad. 

Esto es interesante porque es un mercado que se ha sostenido: en los últimos 20 años se duplicaron los hogares arrendados en Chile. 

En cambio, arrendar un terreno puede ser un poco más complicado en cuanto a gestiones y condiciones de uso.

3. El acceso al financiamiento para adquirirlos

Al momento de hacer una inversión inmobiliaria en un departamento, podemos acceder a un abanico de opciones de financiamiento que facilitarán la compra. 

Además, la tasa de interés de un crédito hipotecario puede ser fija, variable o mixta según el tipo de crédito y a la tasa bancaria.

En este sentido, las opciones para el caso de los terrenos son más limitadas. 

Por otra parte, aunque los créditos hipotecarios pueden permitirnos pagar los dividendos y obtener rentabilidad con los arriendos, debemos tener presente que los bancos no nos aportaran el 100% del crédito hipotecario. 

Comúnmente, se nos otorga entre un 80% y un 90%, considerando nuestra situación salarial y crediticia.

4. La posibilidad de vender el inmueble

¿Cómo invertir en bienes inmuebles? Es importante chequear que la propiedad o el terreno pueda revalorizarse en el futuro. Esto es un factor común en ambos tipos de inversión. 

Por ejemplo, podemos evaluar las proyecciones que se hayan realizado y la tendencia de comportamiento que viene siguiendo. 

Además, es fundamental evaluar en los alrededores el crecimiento o planificación de otros proyectos, como centros comerciales, proyectos turísticos u otros que a largo plazo incrementarán su valor.

¿Dónde comprar departamento para inversión? Asesórate con profesionales 

Un departamento con acabados de primera en un área con todas las comodidades es ideal para comenzar nuestra carrera como inversionistas. 

Actualmente, existe una alta demanda de arriendos, ya que el país continúa recuperándose de la pandemia y las familias buscan arrendar mientras acceden a una vivienda propia.

Para realizar nuestra inversión inmobiliaria, acerquémonos a profesionales confiables que nos guíen en un proceso que garantice el éxito de nuestros objetivos. Así que lo mejor es buscar asesoría que nos brinde la confianza de invertir seguros.

¿Dónde comprar departamento para inversión? En Inversión Fácil podremos evaluar proyectos inmobiliarios con distintas prestaciones y que se ajustan a distintos objetivos y presupuestos. 

De esta manera, mediante invertir en departamentos, podremos asegurar nuestro patrimonio y el de nuestra familia.

Quiero ser inversionista

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario