Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Educación financiera: ¿qué es el CAE en crédito hipotecario?

5-Feb-01-2021-03-40-06-82-PM
  
Publicado el 15 febrero 2021

En el financiamiento inmobiliario con préstamo hipotecario, la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta, representa el principal costo de la deuda

Pero no es el único. Existen otros gastos asociados a la contratación de la hipoteca, como:

  • Tasación.
  • Estudio de títulos y redacción de escritura.
  • Gastos notariales.
  • Impuesto de timbres y estampillas.
  • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Primas de seguros.

Estos costos operacionales (crédito hipotecario), junto a la tasa de interés, inciden significativamente en el valor final a pagar. 

Por ello, al contratar una hipoteca, es importante que los tengamos en cuenta y los comparemos entre las diferentes ofertas crediticias para elegir la más económica. 

Y el CAE es la herramienta precisa para hacerlo.  

¿Qué es el CAE?

Se trata de la Carga Anual Equivalente. En líneas generales, es un indicador, expresado en porcentaje, que representa el valor total y único de un crédito en un periodo anual. 

Contempla todos los costos asociados al producto financiero.

Gracias a esta propiedad, nos brinda la posibilidad de comparar el valor final de los productos financieros comercializados en el país, convirtiéndose así en la solución al problema de cómo calcular el costo total de un crédito hipotecario. 

Su funcionamiento es simple: el producto con menor CAE es el más económico, aun cuando tenga una tasa de interés más alta que otras alternativas. 

Por ejemplo, si simulas un crédito hipotecario a 20 años en dos entidades diferentes, y una presenta un CAE de 15%, y la otra uno de 22%, la opción más conveniente es la primera. 

Cabe señalar que la Ley 20.555, que regula el CAE, señala que este indicador debe ser informado y claramente visible en la publicidad de los productos crediticios. 

Por lo tanto, siempre tendremos información precisa para tomar mejores decisiones financieras, especialmente en lo relativo a los costos operacionales de un crédito hipotecario. 

De ahí que este concepto sea clave en nuestra educación financiera. Al conocerlo y compararlo, siempre elegiremos el financiamiento más barato, evitando engaños o abusos por parte de algunas entidades.  

¿Cómo calcular el costo total de un crédito hipotecario con el CAE?

Una vez claro qué es el CAEten presente que, de acuerdo con el artículo 3 del reglamento de créditos hipotecarios, la fórmula de la Carga Anual Equivalente es

Donde: 

𝑊0 es el Monto Líquido del Crédito Hipotecario (préstamo neto) recibido por el consumidor en m = 0.

𝑅𝑚 son los pagos por intereses, gastos operacionales, amortización, seguros y cargos por productos o servicios voluntariamente contratados.

𝑖𝑓:  se trata de la tasa en base anual con frecuencia de composición 𝑓. 

Cabe señalar que en el cálculo del CAE para financiamiento inmobiliario, no debemos tener en cuenta los gastos operacionales (GGOO) cuando son asumidos por el consumidor con su propio dinero. 

Evento en el cual el impuesto de Timbres y Estampillas tampoco se incluirían en el cómputo, por ser considerados gastos operacionales. 

Continúa con tu educación financiera y verás mejores rendimientos en tus inversiones inmobiliarias, especialmente cuando debes recurrir al crédito para pagar la totalidad del inmueble. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario