Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |
LÉELO EN 4 MIN.
Cuando piensas en invertir en una vivienda, generalmente, empiezas a encontrarte con diferentes términos del mundo inmobiliario y, uno de ellos, está relacionado con el valor comercial de una propiedad.
Entender cómo se llega a este valor y por qué varía de una vivienda a otra será una ventaja para que tomes las mejores decisiones al momento de vender o comprar una propiedad.
Si te preguntas cuál es el valor comercial de una propiedad, la respuesta es sencilla: se puede definir como el precio de compra o venta que determinas como dueño del inmueble, profesionales en gestión inmobiliaria o los bancos por medio de sus peritos.
En cambio, la tasación final o fiscal es un valor que fija el Servicio de Impuestos Internos (SII) en relación con el precio del terreno en donde se encuentra el inmueble, el valor de la construcción de la propiedad, normativa legal, definiciones técnicas, entre otras variables.
Algunos de los aspectos que contrastan estos dos conceptos son:
Cuando se pretende calcular el valor comercial de cualquier inmueble, generalmente se tienen en cuenta diferentes aspectos que influyen en el precio de compra o venta.
Algunos de estos aspectos son:
Hay zonas que son mucho más valoradas para vivir o darle un uso comercial simplemente por su entorno.
Por ejemplo, puede ser muy positivo si la ubicación de tu propiedad tiene entre sus alrededores diferentes servicios públicos, como parques, universidades o colegios.
Es valorado que la infraestructura vial o de acceso a la propiedad esté en buenas condiciones y tenga diferentes opciones de movilización.
Estar cerca de una vía principal o que haya fácil acceso a transporte público influirá en el valor comercial de un inmueble.
La construcción de un inmueble, el diseño, tamaño, antigüedad y los materiales utilizados, sin duda son claves para darle mayor o menor valor comercial a tu propiedad.
Aquí se tienen en cuenta aspectos como acabados, fachada, puertas, parqueaderos, escaleras, mampostería, pintura, entre otros.
Si otras personas ofertan la misma propiedad o similar que tú tienes en venta, es muy posible que el valor comercial disminuya; en cambio sí tu propiedad es única en el sector, esto impactará positivamente en el valor comercial.
Ya sea que vayas a comprar o vender, debes saber que el terreno donde está construida la propiedad también impacta en su valor comercial.
Así, debes considerar las diferencias si la propiedad está sobre un terreno plano, quebradizo o pendiente.
Cómo has podido notar, el valor comercial se determina teniendo en cuenta diferentes factores.
Ahora bien, para saber cómo calcular el valor comercial de una propiedad en Chile, tienes que definir los criterios del cálculo, los cuales dependen exclusivamente de quien esté determinando dicho valor.
Es por ello que puedes encontrar valores comerciales diferentes, sin importar que, por ejemplo, los inmuebles sean similares en cuanto a su área construida.
Por lo anterior y teniendo en cuenta lo engorroso que se puede resultar determinar un precio de venta, te recomendamos contactes profesionales expertos en este tipo de cálculos.
En Inversión Fácil se ocupa una metodología exitosa, el cual se basa en las siguientes características:
De esta forma, podrás conseguir el proyecto habitacional a tu medida y de acuerdo con tu contexto de inversor.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile