Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |
LÉELO EN 4 MIN.
Comprar un terreno puede ser un sueño hecho realidad. Pero ¿de qué manera es mejor adquirirlo? Hay distintas maneras, siendo una de ellas la cesión de derechos, lo cual se realiza a través de un acto jurídico. Averigua a continuación si conviene comprar un terreno con cesión de derechos.
La cesión de derechos es el acto jurídico en el que una persona (cedente) transfiere a otra (cesionario) uno o más derechos reales o personales. Está regulada por el Código Civil y para que opere, es imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos:
Podemos firmar contrato de cesión de derechos sobre la propiedad de todo tipo de terrenos. Al hacerlo, el cesionario se convierte en beneficiario de estos y en responsable de las obligaciones del mismo, como el pago de las deudas o hipotecas que recaigan sobre él.
Un ejemplo al respecto, es el heredero de un terreno que no tiene tiempo para desarrollar los trámites que requiere tomar posesión. Entonces, vende dicho derecho a un tercero que se convertirá en cesionario y, por lo tanto, se reunirá con los demás herederos para reclamar su porcentaje del bien.
O el caso de un inversionista que compró el derecho a adquirir el terreno mediante promesa de compraventa. Ha venido pagándolo a cuotas y por diferentes motivos no puede o quiere continuar con la operación y decide cederlo a un tercero antes de firmar la escritura. Por supuesto, se mantienen todas las condiciones originalmente pactadas en la promesa inicial, como precio, valor de las cuotas y descuentos, entre otros.
Una vez claro qué es una cesión de derecho, es necesario saber sobre la conveniencia de adquirir un terreno mediante esta modalidad de transacción. En concreto, se encuentran los siguientes beneficios:
El cedente buscará vender sus derechos sobre el terreno a un precio mayor al adquirido, pero lo más probable es que el precio sea bastante menor al de una operación de compraventa normal. Esto derivará en más facilidad financiera para la adquisición y mayor plusvalía en el mediano y largo plazo.
Lo anterior supone mayores índices de rentabilidad, entendida como la relación entre los ingresos netos generados por la propiedad, menos los costos de operación y el valor de compra.
Usualmente, el contrato de cesión de derechos se firma cuando falta poco tiempo para hacer efectiva la promesa de compraventa, ejercer potestad o el derecho adquirido en general.
Esto significa que el beneficiario de la cesión de derechos podrá disponer prontamente de la propiedad y el retorno de la inversión empezará a fluir muy rápido mediante la explotación del terreno.
¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos? En síntesis, es muy conveniente en varios sentidos. De todas formas, es recomendable hacer el trámite de selección del terreno, negociación y transferencia de la mano de un experto. De esa manera evitamos estafas o malas adquisiciones.
En Inversión Fácil ofrecemos ese servicio, basado en el acompañamiento de profesionales de alta calidad. Visítanos para profundizar más sobre qué es una cesión de derecho y sus aristas más importantes.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile