Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Cómo sé cuánto vale mi propiedad?

cómo sé cuánto vale mi propiedad
  
Publicado el 11 agosto 2016

Para vender, arrendar o simplemente saber cuánto vale tu vivienda, debes necesariamente pasar por un proceso llamado tasación de una propiedad o inmueble. Este importante trámite legal tiene una serie de características que te explicaremos a continuación.

¿Quién es el tasador?

Se trata de un profesional calificado e inscrito en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Generalmente son arquitectos, pero las tasaciones también pueden ser realizadas por ingenieros agrónomos o en construcción. Deben tener independencia y nulos intereses comprometidos, por lo que son supervisados por instituciones estatales.

Puedes solicitar esta prestación de avalúo fiscal con el Servicio de Impuestos Internos (SII), o bien contratar un tasador particular o perteneciente a una empresa especialista.

¿En qué consiste?

La tasación de una propiedad es muy importante para conocer el valor de mercado en la venta, compra o arriendo de un bien raíz. El trabajo del tasador consiste en recolectar y evaluar datos, para luego emitir un documento legal que indique el precio del inmueble.

Pero en este proceso intervienen muchos factores a medir. Por ejemplo, la distribución de la vivienda, situación de mercado, ubicación geográfica y mantenimiento del inmueble.

Además, en la tasación puede haber tres enfoques: de costo para estimar el monto de restauración; de comparación para valorar la residencia de acuerdo a propiedades cercanas; y de rentabilidad para determinar la posible renta que se puede obtener de un producto inmobiliario.

¿Para qué sirve?

El proceso de tasación de una propiedad evita que tu hogar sea vendido o arrendado a un precio inadecuado, ya sea muy alto o muy bajo. Este documento te sirve para una gran variedad de trámites legales, como conseguir un crédito hipotecario en el banco, comprar un seguro, dirimir una herencia familiar o negociar en la compra de un bien raíz, entre otros.

Asimismo, es importante saber que el valor entregado por el tasador tiene fecha de caducidad. Es por ello que en ocasiones es necesario hacer una re-tasación, la que se recomienda hacer en decisiones que involucren compra-venta, arriendos, nuevas hipotecas, testamentos o aportes como capital en sociedad.

Como ves, conocer el valor de un inmueble es fundamental antes de realizar una inversión o comenzar a rentar, comprar o vender una vivienda.

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario