Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

¿En qué debo fijarme al comprar departamento para arrendar?

Blog 4
  
Publicado el 11 noviembre 2021

Comprar departamento para arrendar es uno de los negocios con menor riesgo a nivel global. Además, produce flujos de capital con rentabilidades aceptables mientras se valoriza la propiedad con el pasar del tiempo.   

Si se trata de comprar departamento en Santiago, comunas como Ñuñoa y Santiago, por ejemplo, son las preferidas por los inversionistas, especialmente por su valor, cercanía y accesibilidad a servicios. 

Pero hay otros sectores bastantes atractivos al superar la rentabilidad promedio del 3,5% de la Región Metropolitana.

6 aspectos que debes considerar al comprar departamento

De cualquier manera, al elegir siempre debemos tener en cuenta los siguientes factores: 

1. Presupuesto

Debes realizar un análisis profundo de tus finanzas y determinar cuánto dinero podemos destinar a las inversiones inmobiliarias, especialmente si nos vamos a apalancar en el crédito hipotecario. 

Así, no solo mantendremos la salud financiera, sino que podremos orientar la búsqueda del inmueble en función de su precio y gastos fijos y variables. 

2. Características del departamento 

Podemos decir que es rentable comprar un departamento para arrendar cuando sus características responden a las demandas de los arrendatarios. 

En ese sentido, es fundamental que revises las tendencias del mercado. Por ejemplo, los inmuebles pequeños de 1 o 2 dormitorios en el centro siempre han sido bastante buscados por solteros y familias pequeñas que privilegian la ubicación estratégica. 

Sin embargo, en el contexto de la pandemia y los confinamientos, muchas personas han empezado a valorar la amplitud y la versatilidad de los espacios. 

También es importante que siempre te inclines por características que le den un plus al inmueble y puedan impulsar su valorización y demanda de arriendo, como los estacionamientos (escasos en el Centro), cocina integral y un buen equipamiento en general, que además nos evitará incurrir en gastos adicionales para adecuarlo. 

3. Características de la copropiedad

A la hora de comprar departamento Santiagoes importante asegurarnos de que el edificio cuente con buena infraestructura, equipamiento comunal y seguridad. 

Esto facilita el proceso de arrendamiento, y en comunidades de varias unidades se logran mantener con cuotas de administración bajas. 

4. Plusvalía 

En las inversiones inmobiliarias, es fundamental que se ubiquen en zonas con buenas perspectivas de valorización. 

Esa plusvalía depende de muchos factores, pero entre los más influyentes encontramos los proyectos de infraestructura, conectividad y acceso a servicios. 

Por ejemplo, la Línea 7 del Metro de Santiago beneficiaría a los inmuebles en sectores aledaños con un incremento de hasta el 30% de su precio para 2027.

5. Rentabilidad

Este indicador hace referencia a la relación entre la ganancia que generará el departamento y su costo de compra. 

Está estrechamente relacionado con la ubicación y el tamaño, aunque también puedes prestar atención a otros factores como costos de mantenimiento y administración. 

6. Formas de financiamiento

Si no tenemos el capital completo, el crédito hipotecario es una excelente opción, con el plus agregado de que podemos pagar los dividendos con los mismos ingresos obtenidos del arrendamiento. 

Al elegirlo debemos buscar la opción más barata y con mayor respaldo, pues eso incidirá directamente en la rentabilidad final de la inversión.  

En todo caso, no podemos obviar otras opciones importantes, como el pie inicial a cuotas en proyectos en blanco y en verde. 

 

Ya lo sabes: es rentable comprar un departamento para arrendar. Sin embargo, es recomendable acceder a una asesoría profesional que nos ayude a evaluar estos factores y obtener mejores resultados a largo plazo. 

Inversión Fácil es la mejor opción, pues se trata de una firma líder en inversión en activos de renta y consultoría inmobiliaria comprometida con ayudar a las personas a alcanzar su libertad financiera. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario