Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cuáles son los mejores sectores para invertir en departamentos?

2-May-07-2021-03-15-23-56-PM
  
Publicado el 21 mayo 2021

Invertir en departamentos para arrendar en la Región Metropolitana es un modelo de negocio lucrativo y seguro, cuyo número de actores se ha duplicado en los últimos años

Al pensar en entrar en él, lo primero que debemos tener en cuenta es la rentabilidad, entendida como la relación porcentual entre el valor del alquiler y el precio de compra y los gastos de mantención, impuestos, entre otras variables. 

En ese sentido, debemos tener en cuenta que, de acuerdo con Carlos Muñoz en su libro “Los 100 secretos de las rentas”, el pago de capital es una de las principales fuentes de riqueza al invertir en departamentos e inmuebles en general. 

Básicamente, consiste en pagar el crédito hipotecario con los mismos ingresos generados al alquilar el inmueble para, una vez cancelada la deuda, “desinvertir” el activo (venderlo) y quedarse con el 100% de la plusvalía ganada. 

¿Pero cuáles son los mejores barrios para invertir en departamentos para alquilar?

En línea con lo que hemos venido tratando hasta el momento, una vivienda con un 5% de rentabilidad anual es un buen negocio si consideramos que el promedio en la capital del país es de entre 3.5% y 4,5%, según Juan Pablo Amenábar, gerente del área de Multifamily de Colliers. 

Sin embargo, uno de los mejores consejos para invertir en departamentos que podemos seguir es buscar sectores que superan esas utilidades promedio, impulsados por diferentes factores como la conectividad y el acceso a servicios. 

Al respecto, los barrios en la Región Metropolitana que marcan una rentabilidad superior al promedio son, en su mayoría, los que se encuentran cercanos a Líneas de Metro.

¿Cómo cuáles? Gas­par de Orense y el Barrio Argentina, en Quinta Normal, destacan por su excelente rentabilidad. En ello incide, precisamente, su cercanía al Metro y la importante conectividad y dotación de servicios que caracterizan a la comuna. 

El sector de Cerrillos, por su parte, se vio impulsado por el proyecto del Parque Bicentenario, la Línea 6 del Metro y la amplia oferta de servicios en la comuna. Y así sucesivamente cada uno de estos barrios tienen características que los diferencia sobre otros y los hacen más atractivos para los arrendatarios.   

Los factores involucrados antes de invertir

Vale la pena evaluar la conveniencia de invertir en departamentos para alquilar, teniendo en cuenta otros factores importantes como la plusvalía proyectada. 

Otro de los consejos para invertir en departamentos es estudiar muy bien el desarrollo inmobiliario del barrio y la demanda de arriendo proyectada, pues ello incide significativamente en el precio de los arriendos. 

Entre menos propiedades disponibles haya y más inquilinos busquen vivienda allí más rentable será la propiedad. 

Finalmente, buscar una asesoría con profesionales expertos en el mercado inmobiliario y que, además, nos ofrezcan excelentes oportunidades de inversión es una de las mejores decisiones que podemos tomar cuando compramos propiedades para arriendo.

Con lo anterior, las posibilidades de generar rentabilidad aumentan porque, como en toda inversión, existen riesgos que necesitamos reducir. En Inversión Fácil contamos con todo lo necesario para hacer posible el sueño de la libertad financiera.

Proyectos inmobiliarios

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario