Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué debes saber para comprar departamento en cuotas?

1 copia-1
  
Publicado el 17 mayo 2021

A la hora de comprar departamento en cuotas, el camino más viable es un crédito hipotecario y pagar mensualmente en función de nuestra capacidad de pago.  

Además, en este momento las tasas de interés se hallan históricamente bajas -en marzo se fijaron en un 2,31%- y hay una amplia oferta de todo tipo de propiedades. 

Pasos para la compra de departamentos en cuotas

Antes de solicitar el préstamo para la compra de departamentos en cuotas, debemos asesorarnos y tener en cuenta algunos aspectos: 

Buscar alternativas

Es lo primero en cualquier guía que enseñe cómo comprar un departamento en cuotas. 

Debemos cotizar y comparar varias opciones, atendiendo a los factores que determinan la viabilidad de la inversión, como ubicación, conectividad, seguridad, equipamiento de servicios e infraestructura de la zona y, muy importante, la dotación y calidad del condominio.

Por supuesto, hay que tener presente la rentabilidad promedio de la zona y la plusvalía proyectada. En esto influyen de forma significativa las obras de infraestructura pública. 

Por ejemplo, un informe de Colliers International señala que, en Santiago, la implementación de Estaciones de Metro aumenta entre un 8% y 10% el precio de los inmuebles, produciéndose un alza gradual desde el anuncio y confirmación del trazado de la Línea, y luego un incremento importante cuando se pone en marcha la obra. 

Reservar la propiedad

Una vez que nos decidimos por una propiedad procedemos a reservarla. Esto implica la firma de una promesa de compraventa en la que se establecen las condiciones de entrega y pago. 

En este punto es importante tener presente que los bancos suelen prestar máximo un 80% del valor total del inmueble, por lo que nosotros debemos contar con el 20%, que suele ser el pie o cuota inicial con la que reservamos y firmamos la promesa de compraventa. 

A partir de ahí continuamos con los demás trámites asociados a la compra de departamentos en cuotas, como el estudio de títulos, la tasación del inmueble y la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

Financiamiento

Como vamos a comprar departamento en cuotas con crédito hipotecario, tenemos que evaluar varias alternativas y optar por las condiciones más convenientes. 

El análisis implica la tasa de interés (fija, variable o mixta), las condiciones de pago y refinanciamiento, los gastos administrativos, etc. 

Un indicador clave en dicha evaluación es la Carga Anual Equivalente (CAE), que indica en porcentaje el valor total financiero del crédito en un año. Es decir, nos dice cuánto pagaremos en total por el préstamo. 

De acuerdo con la normativa, este indicador debe ser informado y ser claramente visible en la publicidad del producto financiero, siendo fundamental para tomar decisiones bien informadas sin caer en abusos. 

Por supuesto, antes de lanzarnos a la deuda debemos poner en orden nuestras finanzas y determinar claramente cuánto podemos pagar mensualmente.

Pagar pie en cuotas

Cabe señalar que gran parte de las inmobiliarias nos permiten pagar la cuota inicial en diferentes dividendos y en un plazo que, normalmente, es el mismo que falta para finiquitar la obra de construcción (modalidades de compra en verde o blanco. 

Al igual que un crédito hipotecario, la idea es evaluar con detenimiento las facilidades de pago.  

 

Esto es lo más importante en este tipo de operación inmobiliaria. Sin embargo, nunca está de más buscar asesoría de expertos -como Inversión Fácil- que nos enseñe cómo comprar un departamento en cuotas sin riesgos y con altos índices de rentabilidad. 

Proyectos inmobiliarios

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario