Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un departamento?

¿Cómo calcular la rentabilidad de un departamento?
  
Publicado el 29 septiembre 2018

Nuevo llamado a la acción

Invertir en una propiedad es un gran paso pensando en el futuro. A diferencia de otras inversiones, las inversiones inmobiliarias se concentran y mantienen con una rentabilidad entre el 5 a 6%, lo que hace menos riesgoso al momento de elegirlas. Para que tengas más información sobre la definición de rentabilidad, cómo calcular esta y sus diversos tipos y factores, a continuación, revisaremos todos estos puntos. 

¿Qué es la rentabilidad de una inversión?

Tal como lo informa el sitio CreceNegocios.com, la rentabilidad es un indicador que mide la relación que existe entre la ganancia de una inversión y el costo de esta. Lo que resulta un porcentaje que muestra el dinero invertido que se ha ganado o recuperado (o se va a ganar o recuperar).

¿Cómo calcular la rentabilidad de un departamento?

La forma de calcular la rentabilidad mensual de una propiedad es fijando el monto de arriendo menos la cuota del crédito dividido por la inversión inicial, multiplicado por 100. Esto te dará el porcentaje de rentabilidad que tiene tu proyecto de inversión.  Pero la rentabilidad no es tan simple ya que depende de diversos factores. 

Tipos de rentabilidad

1- Rentabilidad bruta: En este cálculo se ve el ingreso anual entre la inversión total que se ha costeado. Es decir, que si tu compraste un departamento de 3000 UF (cerca de 80 millones de pesos) y anualmente te llega una renta mensual de 350.000 pesos (4.2 millones anuales), esto quiere decir que tienes una rentabilidad bruta anual del 5.25%.

2- Rentabilidad neta: En este caso, además de todo el cálculo anterior tienes que agregarle los gastos asociados por impuestos, derramas, seguros y gestión. En este cálculo entra el crédito hipotecario y su cuota.

3- Rentabilidad asociada a riesgo: Un último punto, pero no por eso menos importante, es cuando agregas otros factores que influyen en la rentabilidad final de la propiedad, tales como la variación de los precios o la tasa de vacancia que tiene un inmueble.

En resumen, si estás pensando en invertir en una propiedad y no sabes cómo calcular la rentabilidad de un departamento, tienes que poner atención en la inversión inicial, la variación de precios, la tasa de vacancia y por supuesto, los gastos repercutibles pensando siempre en buscar propiedades con sobre un 5% en rentabilidad.

Sobre todo, pensando en que es una de las inversiones con mayor rentabilidad y menor riesgo, por sobre los depósitos a plazo (entre 2 a 3%), fondos mutuos y APV cuyas rentabilidades son variables y más riesgosas.

Una gran forma de tener todos estos factores en consideración es asesorarse con expertos inmobiliarios para que puedan elegir, con base en tus características, la mejor propiedad para que genere unan gran rentabilidad en tus ingresos y pueda asegurar tu futuro.



Nueva llamada a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario