Blog Inversión Fácil

Presupuesto familiar para el año 2020

Presupuesto
  
Publicado el 16 diciembre 2019

Este último trimestre de 2019 ha sido particularmente complejo en lo financiero, en especial diciembre, donde los gastos aumentan considerablemente. Es por esto que al estar ad portas de comenzar un nuevo año, es el momento ideal para hacer o actualizar el presupuesto familiar anual y comenzar un año con el ítem finanzas en completo orden.

Hacer un presupuesto puede tener muchos objetivos, desde lograr una meta financiera para algo en específico, como invertir en un departamento, o ser ordenado en el uso de las finanzas para no caer en endeudamiento y apuros financieros. En esta oportunidad quiero resaltar el valor de hacer un presupuesto anual si es que nunca lo haz hecho y animarte a seguir haciéndolo para el próximo año y lograr metas que te puedan llevar a la libertad financiera libre de endeudamientos.

Si nunca haz hecho un presupuesto ¿por dónde comenzar a armar uno?

Si no estás familiarizado con un presupuesto la definición es simplemente “la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para enfrentar ciertos gastos futuros los cuales son basados en un supuesto, tal y como su nombre lo indica” (del eBook “Sé libre en tus finanzas”).

Una manera simple de comenzar a hacer uno es guardar las boletas de los gastos que haces, desde la cuenta del agua, la luz, hasta las compras en retail, supermercado, o las salidas con amigos a comer, etc. En el caso que no te dan una boleta, asegúrate de anotar el monto que se pagó. Esta tarea de guardar las boletas será útil para conocer en qué se hacen los gastos mes a mes y anotarlo como un estimado de los egresos. En el caso que pagues con tarjetas de débito puedes ingresar al sitio web del banco donde encontrarás el detalle mensual de todos los pagos realizados, facilitando así esta primera parte.

Teniendo toda información necesaria sobre los gastos debes registrar los ingresos y los egresos a un cuaderno (como el método “kakebo") o planilla de Excel (recomendado por su rapidez), y ordenarlos mensualmente para obtener un presupuesto anual (de 12 meses). También puedes ocupar esta herramienta del Sernac donde podrás saber cuál es tu capacidad de ahorro y endeudamiento.

Aquí dejo una planilla de ejemplo para registrar los ingresos y egresos mes a mes.

Presupuesto familiar para el año 2020

Este es solo un ejemplo, ya que el presupuesto de cada familia depende del tipo y cantidad de ingresos o gastos que se tengan mes a mes, pero así se vería un presupuesto anual. Lo esencial es que haya un ítem de ingresos, de egresos y el resultado del saldo de la sustracción de esos dos ítems.

En el saldo final se verá si terminas con números negativos o positivos, de ser un saldo a favor estarás cerca de lograr un ahorro que te permita invertir, por ejemplo, en un inmueble. ¿Por qué destaco este tipo de inversiones? porque actualmente es una de las inversiones más estables, la cual abre la puerta para una libertad financiera a mediano y largo plazo.

Si deseas más información al respecto de las inversiones inmobiliarias, no dudes en ponerte en contacto con algunos de nuestros asesores de Inversión Fácil.

 

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario