Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo realizar el cálculo de contribuciones de un bien raíz?

4-Aug-03-2021-04-44-34-45-PM
  
Publicado el 16 agosto 2021

El pago de contribuciones bienes raíces es un impuesto obligatorio que se contempla en la Ley N.º 17.235 sobre Impuesto Territorial, y debe hacerse una vez al año en 4 cuotas que vencen en abril, junio, septiembre y noviembre. 

Este pago se distribuye en los municipios para financiar los planes de desarrollo comunitario, como la inversión en infraestructura, zonas de recreación, programas sociales, alumbrado público, y otros. 

Si esta es la primera vez que haremos el pago del impuesto territorial, entonces lo primero que necesitamos saber es cómo hacer el cálculo contribuciones bienes raíces. 

Así tendremos claridad sobre cuánto debemos pagar y a qué corresponde este monto.  

¿Cómo realizar el cálculo contribuciones bienes raíces?

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), las contribuciones totales corresponden a la suma de la contribución neta más dos sobretasas: la fiscal y la de sitios no edificados, pozos lastreros y bienes abandonados. 

La sobretasa fiscal es del 0,025%, mientras que la segunda sobretasa ya mencionada es del 100%. Ahora, en este cálculo de tasas también tiene que ver la ubicación y, para el contexto de esta nota, vale aclarar que nos enfocaremos en propiedades habitacionales.

Veamos paso a paso cómo conseguir la información que necesitamos para calcular nuestro pago de contribuciones. 

  1. Primero, debemos tomar en cuenta el avalúo de la propiedad (o base imponible) y las posibles exenciones. Esto lo podemos consultar en el portal de certificados de avalúo fiscal con nuestro ROL. Algunos inmuebles están exentos del pago de contribuciones debido a su avalúo fiscal, pero es importante que lo acreditemos primero, ya sea en el portal del SII o en las oficinas.
  2. Luego, debemos considerar las tasas, que en el caso de los bienes habitacionales se aplican progresivamente de acuerdo con el tramo de avalúo afecto a impuesto. Para los avalúos iguales o menores a $118.571.329, la tasa anual del impuesto será del 0,933%; y para el tramo que sobrepasa los $118.571.329, la tasa anual será del 1,088%.

Otros factores que influyen en el pago de contribuciones bienes raíces

Además de lo ya mencionado, debemos tomar en cuenta que las ampliaciones también van a influir en el cálculo de las contribuciones.

Si compramos una vivienda de 100 metros cuadrados que tiene un avalúo fiscal de $150.000.000, por ejemplo, pero luego hacemos una ampliación de 50 metros cuadrados, el avalúo irá subiendo. 

Incluso si construimos una piscina, que no se considera una ampliación, esta reforma se va a reincorporar al avalúo fiscal más adelante siempre y cuando califique como una obra. 

La única forma de evitar que sume sería comprar una piscina de fibra de vidrio, que se puede montar y desmontar para transportarse a otro sitio. En este caso, no se podría considerar una construcción y, por lo tanto, no pagaría contribuciones. 

¿Hay otra forma de saber cuánto debo pagar?

Si queremos ahorrarnos el cálculo, podemos tomar la vía directa e ingresar al portal de SII. Aquí veremos cuánto nos corresponde pagar de contribuciones y también ahorraremos tiempo, ya que podemos hacer el pago vinculando nuestra cuenta bancaria. 

Recordemos que no pagar a tiempo las contribuciones nos irá sumando intereses, por lo que es mejor informarnos con anticipación y cumplir con este compromiso puntualmente. 

Quiero ser inversionista

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario