Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Mutuaria o banco: ¿dónde solicitar un crédito hipotecario?

Blog 13
  
Publicado el 02 diciembre 2021

Un crédito hipotecario es una excelente opción para apalancar el financiamiento de propiedades de inversión, pues facilita el pago al solventar los dividendos con los ingresos percibidos por el arriendo. Además, una vez se termina de pagar la deuda, tenemos la posibilidad de venderla y ganarnos la plusvalía o, simplemente quedarnos con ella e incrementar nuestro patrimonio. 

La mayoría de los créditos son otorgados por bancos, pero también existe otra gran alternativa: la mutuaria. ¿Es mejor solicitarlo en una mutuaria o un banco? Averígualo aquí.

Los beneficios de la mutuaria

Al preguntarse si es mejor solicitar un crédito en una mutuaria o banco hay que saber que la mayoría de financiamiento es entregado por estos últimos. De hecho, la Radiografía del Crédito Hipotecario de 2021 señala que más de 1.1 millones de personas han sido beneficiadas con el producto, lo que representa a más del 20% de los propietarios del país. Cajas de compensación y mutuarias abarcan menos del 10% de esa cuota de mercado

Sin embargo, la mutuaria puede ser una excelente opción para solicitarlo, debido a su rapidez, beneficios asociados y seguridad.

¿Qué son las mutuarias?

Es una firma o filial relacionada con una compañía de seguros que recibe el dinero acumulado de las rentas vitalicias para prestarlo en crédito hipotecario o invertir en el sector inmobiliario. Esto con el fin de obtener ganancias y entregarlas a los clientes de la compañía de seguros. 

Al operar de esta forma, suelen ofrecer seguros de desgravamen y otras previsiones más económicas. Además, los estudios de aprobación son mucho más rápidos y flexibles que los del producto bancario. 

Adicionalmente, es importante destacar que la mutuaria es supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a diferencia de los bancos, que son regulados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esto marca la diferencia en nuestra capacidad de endeudamiento, ya que la deuda no se verá reflejada en los bancos.

¿De dónde reciben sus recursos para préstamos?

Al estar asociados a una compañía de seguros, el financiamiento lo otorgan las mismas aseguradoras. Estas entregan a las mutuarias capital proveniente de las rentas vitalicias, para que aquellos clientes que soliciten un crédito hipotecario puedan usarlo a su favor.  

Finalmente, ¿es más conveniente una mutuaria o banco?

En primer lugar, es importante decir que ambas opciones son seguras y tienen mucho en común. Una diferencia fundamental radica el hecho de que el producto ofrecido por la mutuaria es más privado y no represente deuda en el sistema financiero, mientras que el de los bancos sí, limitando significativamente las posibilidades de acceder posteriormente a otros préstamos. 

Además, cuenta con costos operacionales más baratos, más agilidad y más beneficios con respecto a los seguros asociados.  

Así las cosas, nada como solicitar un crédito hipotecario con mutuaria si lo que buscas es rapidez y flexibilidad. De todas formas, la decisión final debe pasar por un profundo análisis de prioridades y características financieras particulares. 

Si deseas profundizar más en el asunto, puedes ingresar al seminario web de la compañía Inversión Fácil. Allí expertos en el tema explican todo con lujo de detalle y te enseñan paso a paso cómo solicitar un crédito hipotecario con las mejores condiciones según tus necesidades. 


 

 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario