Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario con una mutuaria?

6-1
  
Publicado el 30 octubre 2020

Una mutuaria es una empresa afiliada a una compañía aseguradora. Entre los servicios que tienen para ofrecer las mutuarias, créditos hipotecarios rápidos y con costos bajos en seguros asociados suelen ser las principales ventajas. 

Sin embargo, hay mucho más que conviene saber antes de tomar una decisión. A continuación, veremos cómo funcionan las mutuarias para créditos hipotecarios, sus características y ventajas. 

¿Cómo funciona un crédito hipotecario con mutuaria?

La dinámica de un crédito hipotecario a través de una mutuaria es muy simple y se basa en una relación entre: 

  • Las aseguradoras y los clientes con renta vitalicia.
  • Las mutuarias y los clientes que acceden a un crédito hipotecario.

Primero, las compañías de seguros conceden a las mutuarias un capital (que proviene de rentas vitalicias) para usarse como financiamiento a favor de los clientes que solicitan un crédito hipotecario. 

Este crédito hipotecario con mutuaria genera dividendos mensuales, que son transferidos luego al cliente de la empresa aseguradora al que le corresponde la renta vitalicia. 

Características de un crédito hipotecario con una mutuaria

Aunque los créditos hipotecarios entregados por mutuarias son parecidos a los que otorgan los bancos, existen algunas características que los destacan:

  • A los bancos, los regula la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En cambio, las mutuarias son supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
  • Por la regulación que aplica a las mutuarias, las deudas adquiridas en una de estas instituciones nunca se verán reflejadas en el sistema bancario, de modo que nuestra capacidad de endeudamiento se mantiene despejada
  • En mutuarias, créditos hipotecarios cubren un porcentaje del financiamiento de la vivienda, con plazos de hasta 30 años (como en los bancos).

Ventajas de elegir mutuarias para créditos hipotecarios

¿Cuáles son algunos de los beneficios de este tipo de créditos? Algunos de los más importantes:

  • Al ser entidades afiliadas a las compañías aseguradoras, los seguros vinculados a cada crédito (que son obligatorios) son más económicos en las mutuarias que en los bancos.
  • Los trámites administrativos son menos costosos y más rápidos.
  • Es fácil tramitar un segundo crédito, ya que no tenemos que preocuparnos por el historial crediticio. Esto nos habilita para invertir en más de una propiedad al mismo tiempo. 
  • Podría decirse que obtenemos un servicio más privado que en los bancos, ya que nuestra información no es registrada ni traspasada al sistema de la SBIF. Además, las mutuarias no comparten información de clientes entre ellas.

La mejor opción dependerá de nuestras circunstancias personales

Aunque las mutuarias ofrecen muchos beneficios interesantes, también es cierto que podemos llegar a toparnos con tasas de interés más altas y menos ventajas cuando queremos ahorrar en costos operacionales asociados a un proyecto (algo que los bancos sí ofrecen en forma de convenios con las inmobiliarias). 

En realidad, no hay una “mejor opción definitiva”. La lectura de los pros y contras dependerá de nuestras necesidades, objetivos y, en especial, de nuestra carga financiera. 

Tampoco hay que olvidar que siempre será buena idea consultar con especialistas en el mercado para tener a mano todas las alternativas disponibles y estar lo bastante informado para negociar. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario