Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 5 MIN.

Ventajas de un crédito hipotecario por mutuaria

2-Aug-05-2020-09-03-01-31-PM
  
Publicado el 06 agosto 2020

Cuando pensamos en adquirir casa o departamento nos enfrentamos con diferentes decisiones que debemos tomar, entre las que se encuentra el cómo financiar la propiedad que escogimos. Al respecto, hay que tener claro que no solo los bancos son los que otorgan facilidades. También existe la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario por mutuaria.

¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas? En el siguiente artículo te entregamos la información que necesitas, pero antes, conceptos que debemos tener claros. 

¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?

Según el portal de educación financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), "es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales".

Si alguien está interesado en obtener un crédito hipotecario debe cumplir con todos los requisitos que propone la entidad financiera de su elección. En Chile, generalmente son los bancos y las mutuarias quienes ofrecen este tipo de créditos y emiten un documento llamado hipoteca con el fin de que la propiedad respalde el dinero que se ha prestado. 

Una vez entregada la documentación, esta es revisada por la entidad financiera y si todos los requisitos se cumplen, se aprueba la solicitud y se deposita el valor del préstamo a nombre de quien lo requiere o a la entidad inmobiliaria que corresponda.  

Cabe señalar que previamente entre la entidad financiera y la persona que solicita el crédito se han acordado algunos elementos importantes como: monto del crédito, plazo de pago, número de cuotas, tipo de interés, tasa de interés, entre otros.

¿Cuánto tardan en aprobar un crédito hipotecario?

Para saber cuánto tardan en aprobar un crédito hipotecario lo mejor es fijarse específicamente en las políticas de cada entidad. No obstante, es común que se tarde entre 60 y 90 días. 

Debido la revisión que hacen las entidades financieras -y con el ánimo de evitar devoluciones de documentos o mayores tiempos de espera- es importante que se haga entrega exacta de todos los documentos requeridos.

¿Qué es un crédito por mutuaria?

Es un préstamo otorgado por instituciones denominadas mutuarias -empresas vinculadas a compañías de seguros-, las cuales se rigen por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Conocer más acerca de cómo funciona un crédito hipotecario por mutuaria es importante para tomar buenas decisiones al momento de financiar la propiedad.

Ventajas de un crédito hipotecario entregado por una mutuaria

En Chile, según datos proporcionados en 2018, un 91% del financiamiento hipotecario para la vivienda es entregado por instituciones bancarias. El porcentaje que resta se lo reparten mutuarias, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

¿Por qué es tan alto el porcentaje perteneciente a los bancos? Porque, posiblemente, existe un desconocimiento acerca de los beneficios de optar por créditos hipotecarios en mutuarias, como: 

  • Menor pago por seguros: las mutuarias son entidades que generalmente son filiales o tienen relaciones comerciales con alguna compañía de seguros, por lo que son menores los costos de un crédito mutuario con relación al aseguramiento.
  • Registro de deuda: dado que es la Superintendencia de Valores y Seguros la entidad que rige las mutuarias, el préstamo que realizas en estas entidades no queda reportado en el sistema financiero.
  • Manejo de información: la información de tu crédito mutuario no pasa de una entidad a otra, salvo que tengan algún tipo de sociedad.
  • Menor costos operacionales: estas empresas ofrecen un monto asociado a trámites operacionales más bajo que otras instituciones, lo que deriva en un dividendo menor. 
  • Mayor agilidad: las mutuarias, por lo general, son más rápidas en el proceso de tramitación del préstamo hipotecario. 

 

A pesar de las ventajas, te recomendamos que revises muy bien las opciones que tienes para obtener la financiación de tu casa o departamento; bien sea con un crédito hipotecario ofrecido por un banco, o un crédito hipotecario por mutuaria. 

Lo más importante es que todas las condiciones del crédito te convengan y sean revisadas. Recuerda que en Inversión Fácil te entregamos toda la asesoría necesaria para que realices la mejor elección.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario