LÉELO EN 4 MIN.
Cuando pensamos en adquirir casa o departamento nos enfrentamos con diferentes decisiones que debemos tomar, entre las que se encuentra el cómo financiar la propiedad que escogimos. Al respecto, hay que tener claro que no solo los bancos son los que otorgan facilidades. También existe la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario por mutuaria.
¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas? En el siguiente artículo te entregamos la información que necesitas, pero antes, conceptos que debemos tener claros.
Según el portal de educación financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), "es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales".
Si alguien está interesado en obtener un crédito hipotecario debe cumplir con todos los requisitos que propone la entidad financiera de su elección. En Chile, generalmente son los bancos y las mutuarias quienes ofrecen este tipo de créditos y emiten un documento llamado hipoteca con el fin de que la propiedad respalde el dinero que se ha prestado.
Una vez entregada la documentación, esta es revisada por la entidad financiera y si todos los requisitos se cumplen, se aprueba la solicitud y se deposita el valor del préstamo a nombre de quien lo requiere o a la entidad inmobiliaria que corresponda.
Cabe señalar que previamente entre la entidad financiera y la persona que solicita el crédito se han acordado algunos elementos importantes como: monto del crédito, plazo de pago, número de cuotas, tipo de interés, tasa de interés, entre otros.
Para saber cuánto tardan en aprobar un crédito hipotecario lo mejor es fijarse específicamente en las políticas de cada entidad. No obstante, es común que se tarde entre 60 y 90 días.
Debido la revisión que hacen las entidades financieras -y con el ánimo de evitar devoluciones de documentos o mayores tiempos de espera- es importante que se haga entrega exacta de todos los documentos requeridos.
Es un préstamo otorgado por instituciones denominadas mutuarias -empresas vinculadas a compañías de seguros-, las cuales se rigen por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Conocer más acerca de cómo funciona un crédito hipotecario por mutuaria es importante para tomar buenas decisiones al momento de financiar la propiedad.
En Chile, según datos proporcionados en 2018, un 91% del financiamiento hipotecario para la vivienda es entregado por instituciones bancarias. El porcentaje que resta se lo reparten mutuarias, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.
¿Por qué es tan alto el porcentaje perteneciente a los bancos? Porque, posiblemente, existe un desconocimiento acerca de los beneficios de optar por créditos hipotecarios en mutuarias, como:
A pesar de las ventajas, te recomendamos que revises muy bien las opciones que tienes para obtener la financiación de tu casa o departamento; bien sea con un crédito hipotecario ofrecido por un banco, o un crédito hipotecario por mutuaria.
Lo más importante es que todas las condiciones del crédito te convengan y sean revisadas. Recuerda que en Inversión Fácil te entregamos toda la asesoría necesaria para que realices la mejor elección.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile