Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Conviene comprar derechos de una propiedad?

6-4
  
Publicado el 29 enero 2021

A pesar de las dificultades que ha traído 2020, el mercado inmobiliario sigue presentándose como una oportunidad de inversión. De hecho, se han implementado estrategias para darle dinamismo en el país.

Una gran oportunidad para invertir en propiedades es a través de la cesión de derechos de inmueble en Chile. Veamos entonces de qué se trata y por qué nos conviene.

¿Qué es la cesión de derechos de una propiedad?

La cesión de derechos no solo ocurre en el mercado inmobiliario, sino que puede darse en cualquier ámbito (siempre y cuando se cumplan las leyes). 

Básicamente, es un contrato en el que una de las partes transfiere a otra persona un derecho que puede ejercer a nombre propio.

En este caso, la persona que posee el derecho y desea transferirlo se conoce como cedente y la persona que recibe (o compra) el derecho es el cesionario. 

En el marco de la cesión de derechos de propiedad inmueble en Chile, es muy sencillo entender cómo funciona este modelo. 

Como bien sabemos, las mejores oportunidades de inversión generalmente coinciden con la compra en blanco o en verde, es decir, cuando se invierte en la propiedad antes de que inicie la construcción. La persona que hizo esta inversión no puede vender el inmueble, porque todavía no existe como tal, pero sí puede ceder los derechos.

Luego, nosotros podemos adquirir el derecho de esta propiedad, siempre y cuando, la promesa de compraventa firmada por el cedente lo especifique. 

Junto con el derecho, también adquirimos todas las obligaciones que trae consigo la inversión, de acuerdo con las condiciones pactadas previamente entre el cedente y la inmobiliaria, como el pie pagado, precio, promociones, descuentos, etc.

Siempre podemos conseguir un modelo de cesión de derechos inmueble en Chile en Internet para tener una mejor idea de cómo funciona la transferencia de la propiedad.

Además, debemos tener en cuenta que la cesión de derechos de propiedad inmueble en Chile genera ciertos costos. Aunque esto depende de cada caso particular, tendremos que reembolsar el pago del pie al cedente, asumir los ajustes inflacionarios, saldos pendientes con las inmobiliarias, y gastos de notaría y gestión.

¿Conviene comprar derechos de una propiedad?

Invertir en una propiedad de esta manera nos ofrece grandes ventajas. Veamos por qué:

1. Alta rentabilidad

Comprar en blanco o en verde siempre sugiere un costo final mucho menor en comparación con adquirir una propiedad terminada. De este modo, cuando compramos derechos estamos invirtiendo en un inmueble a un costo menor, lo que nos permite disfrutar de una mayor rentabilidad tanto si vamos a arrendar como si pensamos vender en el futuro. 

Incluso, desde el momento en que adquirimos el derecho a la propiedad y finaliza el proyecto, el inmueble ya ha aumentado su valor gracias a la plusvalía.

2. Flexibilidad en el pago

Como estamos comprando una propiedad bajo las mismas condiciones de la preventa, podemos continuar pagando las cuotas tal y como fueron acordadas entre el cedente y la inmobiliaria, resultando más sencillo el pago. 

Revisando un modelo de cesión de derechos inmueble en Chile podremos verificar las condiciones que suelen aplicarse. 

3. Fecha cercana a la finalización del proyecto

Así como aprovechamos los beneficios de la preventa, también obtenemos las ventajas de una compra “casi” inmediata. 

Es decir, los proyectos suelen estar tan avanzados que la fecha de finalización es muy cercana.

 

Entonces, ¿conviene comprar derechos de una propiedad en Chile? Por supuesto que sí. Es una oportunidad de inversión que toma lo mejor de dos mundos: la etapa de preventa y la compra inmediata.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario