Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

El futuro del mercado inmobiliario en Chile

El futuro del mercado inmobiliario en Chile
  
Publicado el 19 marzo 2020

Durante las crisis, como la pandemia de coronavirus que inició en enero del 2020, la tendencia humana es dejar salir el miedo y el temor ante lo desconocido, eso incluye salvaguardar las finanzas personales, ya que una crisis sanitaria de esta envergadura afecta a todo el sistema económico. Frente al futuro incierto se toman decisiones que van en pos de resguardar la economía, la caída de las bolsas de valores es un ejemplo de ello. Pero con todo esto ¿cuál será el escenario del mercado inmobiliario en Chile?

Futuro de las inversiones inmobiliarias

Los efectos que podría tener el sector inmobiliario por el coronavirus son muy amplios. Por ejemplo, la implementación de zona contaminada y zona limpia en la entrada de los edificios; replantear el diseño de ascensores y áreas comunes, prestando mayor atención a que haya menos áreas de contaminación, como en las clínicas, donde pasamanos y salas tienen un diseño especial; o incluso los efectos pueden ser el aumento de gastos generales como consecuencia de mayor uso de desinfectantes. La forma en la que estamos acostumbrados a movernos en sociedad podrían verse modificadas y eso incluye la vivienda.

Sin embargo, desde mi expertise en el mundo inmobiliario, puedo decir que este momento de crisis e incertidumbre es un buen momento para invertir en bienes inmuebles, por las siguiente razones.

Meses de gracia

Las distintas entidades bancarias han tomado una serie de medidas para afrontar la crisis por el coronavirus, por lo tanto, es bueno aprovechar estos meses de gracia en el caso de que se haya invertido en un inmueble y sea difícil arrendarlo. Con las medidas tomadas por los bancos, da pie a la posibilidad de refinanciar la propiedad. Por ejemplo, si esa propiedad vale 3 mil UF y se compró en 1 mil UF, con esas 2 mil UF se podría pedir un crédito de libre disponibilidad por el 70% de esa diferencia, el banco podría dar ese porcentaje para tenerlo como flujo de caja que permita afrontar tiempos difíciles.

Vivienda como primera necesidad

Lo hemos dicho en otra oportunidad, la vivienda es un bien de primera necesidad, junto con los supermercados y la salud, ya que las personas necesita un lugar donde vivir, por lo tanto, invertir en bienes raíces siempre va a ser una buena oportunidad de inversión. A pesar de las crisis el mercado inmobiliario va a mantenerse firme. Un departamento a bajo precio, en una buena ubicación, cerca de alguna estación de metro por ejemplo, va a seguir siendo un bien perdurable y con gran plusvalía.

Ofertas inmobiliarias

Para sobrellevar las crisis, el Banco Central trata de estimular el consumo y reactivar la economía tomando decisiones como rebajar las tasas de interés. Lo mismo sucede con las inmobiliarias, las cuales se espera que ofrezcan grandes oportunidades de inversión. Este escenario puede llegar a ser un excelente momento para aquellos inversionistas que cuentan con una alta capacidad de ahorro para invertir. Han caído las acciones pero no han caído los precios de las propiedades ni los proyectos.

Se espera que esta crisis sea más bien de corto plazo, de 3 a 6 meses, por ende los inversionistas deben aprovechar las oportunidades de inversión que se están dando en estos momentos, como las regalías de los bancos y las ofertas de las inmobiliarias. Finalmente, es importante tener flujo de caja para pasar los meses de crisis, por eso hay que ser ordenado y sabio con el dinero durante los meses de bonanza.

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario