Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión inmobiliaria?

5-Jun-04-2021-01-49-00-52-PM
  
Publicado el 18 junio 2021

Entre los consejos más importantes para inversionistas principiantes en bienes raíces, se encuentra estudiar los conceptos y principales elementos del sector. 

En línea con esta recomendación y dada la importancia de los fondos de inversión inmobiliaria, es importante conocer de qué se tratan y cómo funcionan.

¿Qué es un fondo de inversión?

De acuerdo con la definición entregada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un fondo de inversión es “el patrimonio integrado por aportes realizados por partícipes destinados exclusivamente para su inversión en valores y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes”.

La inversión es gestionada por una Administradora General de Fondos que cobra una comisión, pero el riesgo es asumido directamente por los participantes, que pueden ser tanto personas naturales como jurídicas. 

A nivel general, podemos clasificarlos en dos grandes categorías:

  • Fondos de Inversión Públicos: fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero. Sus cuotas constituyen valores de oferta pública.
  • Fondos de Inversión Privados: no son fiscalizados por la CMF y no realizan oferta pública de sus valores. Además, no pueden superar los cuarenta y nueve partícipes que no sean integrantes de una misma familia.

Los fondos de inversión también pueden ser rescatables, que son aquellos que permiten a los integrantes el rescate total y permanente de sus cuotas. 

Y los no rescatables, que son los que no brindan esta opción, o si lo hacen pagan las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.

¿Qué es una inversión inmobiliaria? 

Se trata de la adquisición de propiedades inmobiliarias para generar ingresos de manera estable, ya sea mediante la renta o la posterior venta. Además, hace referencia al financiamiento o desarrollo de inmuebles. 

Por supuesto, abarca bienes residenciales, comerciales, industriales, terrenos y con propósito especial, como parques y escuelas.

Cabe señalar que la inversión inmobiliaria en Chile, en línea con las dinámicas globales, ha sido un buen activo de refugio y ha mostrado buenos índices de rentabilidad y estabilidad. 

Según un estudio de Colliers International, los bienes inmuebles incrementaron entre 2012 y 2019 su plusvalía entre un 50% y 100% promedio.  

¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

Una vez claros estos conceptos, podemos decir que un fondo inmobiliario hace referencia al patrimonio integrado por aportes de personas naturales y/o jurídicas destinado a la inversión en activos en el sector inmobiliario, y gestionados por una Administradora General de Fondos. 

La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), define tres subcategorías de fondos inmobiliarios:

  • Rentas: inversión en bienes raíces para el arriendo.
  • Desarrollo: inversión en el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios para la venta.
  • Mixtos: el objetivo principal de inversión es invertir en alguna combinación de las anteriores.

También pueden invertir en títulos de deuda privada respaldados por bienes inmuebles, así como en la compra y venta de propiedades. 

Los fondos de inversión inmobiliaria resultan ideales para los inversionistas a largo plazo con baja tolerancia al riesgo. 

Finalmente, tenemos que decir que quienes deseen realizar este tipo de inversión inmobiliaria en Chile, deben buscar asesoría para encontrar los fondos más convenientes en función de su situación financiera. 

De hecho, el acompañamiento profesional es uno de los tips más importantes para invertir en propiedades.

Inversión Fácil es la mejor opción al respecto. Se trata de un grupo de profesionales multidisciplinarios que lleva más de 15 años de experiencia aportando educación financiera y apoyo integral en todo el proceso de inversión inmobiliaria.

Quiero ser inversionista

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario