Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

4 tips para invertir en propiedades si tienes poco tiempo

5-4
  
Publicado el 26 octubre 2020

¿Qué es la inversión inmobiliaria? Es una alternativa de negocio que consiste en la adquisición de una o más propiedades, con el objetivo de generar dividendos, ya sea por medio de una venta futura o la disposición del activo para arriendo. 

Adquirir propiedades es uno de los mejores negocios para asegurar el futuro financiero. De hecho, se ha convertido en una alternativa segura para generar ingresos para nuestra vejez, por ejemplo. 

La razón son las rentabilidades que genera: a febrero de 2020 se acercaban al 6%, considerando el panorama inestable de la economía nacional. 

Sin embargo, ¿cómo invertir si no tenemos tiempo? Pues bien, hay muchos aspectos necesarios para considerar para que las propiedades sean adquisiciones beneficiosas y que no se transformen en un dolor de cabeza. 

Consejos para invertir bien en inmuebles

Los siguientes tips contribuyen a agilizar el proceso de inversión en todos sus pasos, y a no cometer errores que te quitarán tiempo y disminuyen las posibilidades de rentabilizar la inversión:

1. Estudiar la ubicación

Es ideal comprar la propiedad en un sitio en el que se pueda recuperar la inversión con altos retornos gracias a la plusvalía, es decir, el aumento de valor de la propiedad con el tiempo debido a factores externos.

Las zonas céntricas de la ciudad son perfectas para ello por su conectividad, al igual que barrios con oficinas, escuelas y negocios.

2. Evaluación del mercado 

Siempre es beneficioso hacer una investigación del mercado para saber cuáles proyectos son mejor cotizados que otros, pero que al mismo tiempo se ajusten a tu presupuesto. 

El estudio también va a determinar si las personas están buscando alquilar departamentos o casas, por ejemplo, y los costos generales, algo que recomiendan los expertos averiguar antes de invertir en propiedades.

3. Pensar en tiempos realistas 

Si bien el proceso de compra se puede hacer con relativa rapidez al contar con la asesoría adecuada, recuperar la inversión por medio de la venta posterior no es algo que ocurra de inmediato, a pesar de que se pueden reducir los tiempos si se hace de forma correcta. 

En ese sentido, la inversión inmobiliaria es de baja liquidez, por lo que hay que considerarla como un negocio a largo plazo. 

4. Contratar a un profesional 

Un asesor inmobiliario o corredores especializados nos acompañan durante todo el proceso para resolver nuestras dudas. Además, se encarga de acciones concretas, como encontrar proyectos inmobiliarios atractivos para la demanda y gestionar la administración de la propiedad

¿Por qué es bueno invertir en propiedades con la ayuda de un asesor?

Contar con profesionales inmobiliarios es, probablemente, el más importante de los consejos para invertir porque nos ofrecen la ayuda necesaria para hacer el proceso correctamente, lo que nos permite avanzar si no tenemos tiempo.

  • Conoce el mercado: invertir a ciegas es uno de los peores errores que se pueden cometer. Un asesor inmobiliario puede ayudarnos a dirigir nuestros esfuerzos y realizar la mejor compra de inversión de acuerdo con las características de la oferta y demanda del sector.
  • Agiliza el proceso de compraventa y arriendo: adquirir una propiedad supone la realización de varios trámites. Los asesores inmobiliarios se pueden encargar de la tramitación de los estudios de títulos (mediante abogados) y la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Así mismo, son capaces de darle rapidez al contrato de arriendo, velando por que se realice correctamente.
  • Manejan una red de contactos para promocionar el inmueble: parte de los datos que maneja un asesor son los prospectos que están buscando alquilar un inmueble como el que deseas comprar para invertir, por lo que se vuelve más sencillo buscar a alguien calificado, y así comenzar a generar ingresos pronto.
  • Se encarga del cobro del alquiler: además de encontrar a los mejores inquilinos, los asesores inmobiliarios pueden encargarse del cobro del arriendo y gestionar las tasas de moras.

No basta con saber qué es la inversión inmobiliaria para obtener retornos positivos de tal actividad. La idea, sobre todo si tenemos muchas ocupaciones, es considerar que es bueno invertir en propiedades mediante empresas que entreguen asesoría y administración.

En poco tiempo, veremos cómo es la mejor decisión que podríamos haber tomado. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario