Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Cómo ahorrar para el pie departamento?

Blog 15
  
Publicado el 10 diciembre 2021

El pie departamento es un requisito esencial para acceder a una vivienda, ya que es el monto inicial que deberemos solventar íntegramente al momento de pedir un crédito. Este precio normalmente va entre el 10 y 20 % del precio de la vivienda, aunque dependerá de varios factores. 

De todas formas, con el auge del mercado inmobiliario y el aumento en los precios, la cifra del pie también ha aumentado, pudiendo llegar a grandes cifras. Aun así, esto no debe desanimarnos, ya que existen formas factibles de ahorrar para el pie departamento. 

Formas de ahorrar para el pie de un departamento

Ahorro tradicional e inversiones

La primera alternativa es el ahorro peso a peso, pero que podemos explotar de dos maneras: la convencional y por medio de inversiones que nos entreguen una rentabilidad. 

  • Ahorro tradicional. Consiste en hacer un plan de gestión de finanzas para el hogar, evitando malgastar, economizando y destinando un porcentaje de nuestros ingresos a una cuenta de ahorro para la vivienda. Aquí, el tiempo que nos tardemos dependerá de nuestra capacidad de ahorro y de cuánto es el pie para un departamento en el proyecto inmobiliario que nos interesa. Una desventaja es que pueden pasar varios meses, incluso años, antes de reunir la cantidad necesaria y en el entretiempo los precios pueden cambiar.
  • Inversiones. Si estamos ahorrando para nuestra primera vivienda o necesitamos mudarnos en el menor tiempo posible, otra forma de conseguir el pie es con instrumentos de inversión. En este sentido, los fondos mutuos son una opción interesante porque los hay de muchos tipos: si queremos juntar el pie en un año, un fondo conservador que combine renta variable y renta fija nos puede ayudar a conseguirlo.

Departamentos con bono pie

Una segunda opción es aprovechar los departamentos con bono pie. Estos proyectos nos ofrecen una ayuda económica, de parte de la inmobiliaria, para financiar el monto que corresponda al pie del inmueble. De este modo solo tenemos que solicitar al banco un crédito para financiera el resto del valor total. 

¿Por qué se ofrece esta posibilidad? La razón es que muchas entidades crediticias no financian más del 80% del valor de una vivienda. Siendo así, el cliente debe contar con el 20% restante para cubrir el pie y esto le complica las cosas a más de una persona. 

Por ejemplo, ¿cuánto es el pie para un departamento que cuesta $180 millones de pesos? Nada menos que $36 millones. El bono pie nos ayuda a superar esta brecha de liquidez.

Ventajas de comprar un departamento con bono pie

Los beneficios de acceder a departamentos con bono son muchos: 

  • Aceleramos nuestra capacidad de compra sin tener que depender de la tasa de crecimiento de ahorros o inversiones.
  • Podemos pagar el pie en cuotas para mayor tranquilidad financiera.
  • Simplificamos la tarea de conseguir un crédito hipotecario en instituciones que no cubren más del 80% del inmueble.

Ahora, ¿cuáles son los requisitos para comprar un departamento con bono? Básicamente, necesitamos lo mismo que para una inversión inmobiliaria en general: contar con recursos para asumir el monto restante y seguir el trámite pertinente, que involucra firmar la escritura de compraventa e inscribir la operación en el Conservador de Bienes Raíces. 

En todo este proceso, es fundamental la asesoría de un experto en inversión inmobiliaria. En Inversión Fácil ponemos a disposición asesores cualificados que te ayudarán a identificar los proyectos más convenientes con base en tus necesidades, conocer todos los detalles y requisitos para comprar un departamento, además de orientarte en relación con el pago del pie en cuotas y guiarte en todo el trámite legal. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario