Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Asesoría tributaria Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Conoce qué necesitas para comprar departamentos en verde

4-May-07-2021-03-30-30-02-PM
  
Publicado el 28 mayo 2021

Según cifras de enero de 2021, la oferta de departamentos en verde, es decir, aquellos que se encuentran en obra, ha aumentado significativamente, alcanzando un 78% de la oferta total.  

Lo anterior, sin duda, es una buena noticia porque esta modalidad de compraventa te permite acceder, en la mayoría de los casos, a diferentes ventajas, como poder elegir mejor la propiedad, flexibilidad en el pago y ahorros en comparación con la compra bajo entrega inmediata.

¿Cómo comprar departamentos en verde?

Comprar departamento en verde es muy sencillo. Solo tienes que ubicar proyectos inmobiliarios en esta fase de construcción y cotizar entre las diferentes alternativas. 

Los requisitos para hacerlo son los mismos de la compra inmediata:

Reservar la propiedad

Usualmente, las inmobiliarias con proyectos de venta en verde de departamentos establecen un monto mínimo para reservar un inmueble en estas condiciones. 

Lo pagas directamente en la sala de ventas, luego de ver el departamento modelo, en efectivo o mediante cheque, transferencia o tarjeta de débito o crédito.

Este dinero, usualmente, se abona al pie o al valor total de la propiedad. 

Tener los fondos para financiar el pie

De acuerdo con la Ley 20007, que regula la venta de departamentos en verde y protege al consumidor en la operación, establece que el comprador puede pagar todo o parte del precio de la propiedad al momento de firmar la promesa de compraventa. 

Las condiciones de pago finales dependerán de las políticas de venta en verde de departamentos bajo las cuales opere la inmobiliaria. 

Por lo general, al firmar las promesas de compraventa de departamentos en verde se paga el pie, que suele corresponder al 20% del valor total de la propiedad. 

¿La razón? Por lo general, las entidades financieras otorgan un crédito hipotecario máximo por el 80% del valor del inmueble. En la práctica, cuando vayas a pedir el préstamo al banco ya tendrías pagado el valor que no te financiarán.  

Si no tienes el dinero en efectivo para cubrir en una sola cuota el pie, puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito o pactar cuotas con la inmobiliaria. La idea es que termines de pagar ese monto una vez que se termine la obra y tenga la Recepción Municipal. 

Recursos para pagar el monto restante

Para firmar la escritura de compraventa e inscribir la operación en el Conservador de Bienes Raíces, deberás tener el 80% restante (o lo que corresponda). 

Gran parte de las personas que realizan la compra de departamentos en verde, financian este monto con un crédito hipotecario. 

En consecuencia, tu primer paso al pensar en comprar departamento en verde será tener aprobado un préstamo, con todo lo que ello implica: una cuenta corriente, capacidad de pago, historial crediticio, etc. 

Considera que, si no pagas este monto y desistes del negocio pactado en la promesa de compraventa, podrías perder el monto de la reserva y tendrás que pagar la multa establecida en la cláusula relativa a ello.

 

¿Qué queda entonces? Tener paciencia para esperar la entrega de tu inmueble. Si bien es cierto que al lanzar la venta de departamentos en verde la inmobiliaria establece unos periodos de entrega, estos pueden varias por retrasos en la construcción (por ejemplo, los que hubo en la pandemia) o en el proceso de Recepción Municipal. 

En todo caso, recuerda que la compra de departamentos en verde siempre está protegida. Al firmar la promesa de compraventa, la inmobiliaria firma una póliza de seguro o boleta bancaria, que te garantiza la recuperación del dinero abonado por concepto de reserva y pie. 

Proyectos inmobiliarios

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario