Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Beneficios de pagar un pie para departamento en cuotas

1-Aug-12-2020-04-17-32-54-PM
  
Publicado el 07 septiembre 2020

Adquirir una propiedad, ya sea para vivir o invertir, requiere del desembolso de una cantidad no despreciable de recursos, lo que involucra, entre otras cosas, el pie para departamento o casa. 

Es cierto que las ventajas de contar con una vivienda son innumerables, pero no hay que desconocer que se necesita realizar un sacrificio inicial para su compra. 

Si bien los precios de las propiedades han bajado en el contexto del estallido social y la pandemia -disminuyendo su valor en hasta un 44% en algunas comunas-, la mayoría de las personas no pueden comprar al contado un bien inmueble. Sin embargo, hay modalidades de compra a entrega futura -verde o blanco- en donde las inmobiliarias ofrecen precios rebajados y otras regalías. 

En estos casos se necesita pagar el pie para departamento, es decir, el pago de un porcentaje del valor total de la propiedad al inicio, con el que reservamos la vivienda y nos aseguramos de la promesa de compra y venta. 

Cuánto es el pie de un departamento o casa

Aunque existen entidades financieras que nos entregan créditos hipotecarios, ninguno de estos instrumentos nos financiará el 100% de la vivienda. Generalmente, los recursos entregados corresponden al 80% del valor de la propiedad y el otro 20% debemos cubrirlos de otra manera. 

El mecanismo les entrega confianza a los bancos. Si contamos con esa plata restante damos señales que tenemos la capacidad de ahorro y la facultad de ser responsables en la adquisición de otras deudas. 

No obstante, esto no siempre es así. Supongamos que una propiedad en verde o blanco cuesta $146 millones de pesos. ¿Cuánto es el pie de un departamento? El 20% es de $29.200.000. La cifra sigue siendo alta si pensamos en tenerla en efectivo. Por fortuna, existe una manera que alivia las finanzas: pagar pie en cuotas.

¿Cómo pagar pie en cuotas?

Una posibilidad es que nos endeudemos con un crédito de consumo para efectuar el pago de este porcentaje. Es una alternativa, sí, pero no es la más conveniente. Las tasas de interés de los créditos de consumo suelen ser elevadas. Además, dependiendo del número de cuotas, puede que se junten con los dividendos del crédito, lo que al final del mes nos entregará una carga de deuda pesada. 

Como mencionamos al principio, la compra de una vivienda en blanco o verde representa varias ventajas. Una de ellas es que la inmobiliaria, en la mayoría de los casos, permite el pago del pie inicial en cuotas. Incluso, existen organizaciones con convenios con Transbank que permiten pagar el pie en 18 cuotas precio contado

De hecho, producto del contexto de emergencia sanitaria, algunas inmobiliarias han llegado a ofrecer el pago del pie hasta en 60 cuotas en sus proyectos, lo que disminuye el monto mensual a pagar por este concepto y facilita a las personas adquirir un bien raíz.

Paga tu pie en cuotas: algunos beneficios

Una de las más importantes ventajas es que las inmobiliarias ofrecen este método de financiamiento con un interés bajo o nulo. De esta forma, la deuda que adquirimos no se eleva demasiado por sobre nuestra capacidad de pago. 

Por otro lado, es un método que suele tener flexibilidad, otorgándonos un plazo razonable para el pago de cuotas sin la urgencia que tienen otras entidades financieras. 

Adicionalmente, como es una compra con entrega futura, el tiempo de entrega de la propiedad equivale al plazo establecido para la ejecución del proyecto. Lo anterior, nos permite ocupar ese tiempo de espera para ir cancelando el pie y una vez que sea recibido el departamento, la deuda no se adicionará al pago de los dividendos. 

 

Compra runa propiedad para invertir es el primer paso para lograr la libertad financiera. Paga tu pie en cuotas y asesórate con profesionales expertos en el mercado inmobiliario para que tomes la mejor decisión de inversión

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario