Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 5 MIN.

Claves para pedir un crédito hipotecario este 2017

  
Publicado el 02 junio 2017

Claves para pedir un crédito hipotecario este 2017.png

Si sueñas con la casa propia o quieres invertir en una propiedad, este 2017 es un año excepcionalmente bueno para concretar dicho propósito. Esto, debido a la histórica baja en la tasa de interés - que se mantiene en torno al 2,5% - lo que hace este momento más que oportuno para pedir un crédito hipotecario.

Si quieres aprovechar las condiciones actuales para hacer realidad tu anhelo, toma en cuenta los siguientes consejos para que la operación sea un éxito.

Tips para pedir un crédito hipotecario

  1. Decide a conciencia

Antes de dar el paso, es importante que consideres todas las variables. Recuerda que ésta es una obligación que no debes tomar a la ligera, pues se trata de una deuda que te acompañará por largo tiempo. ¿Qué harás si tu situación financiera cambia el día de mañana?

  1. Cuenta con una pre-aprobación

Es fundamental conocer cuál es el monto que te facilitará el banco, para saber dentro de qué rango de precios buscar y si la oferta inmobiliaria disponible satisface tus expectativas.

  1. Cotiza

Entre las entidades financieras y sus productos hay un sinnúmero de variables. Por eso, jamás te quedes con la primera opción. Revisa bien toda la oferta disponible y cuál es la opción que más te conviene, analizando aspectos como tasa de interés, valor del dividendo y costo total del crédito. Sobre todo, pensando que los bancos están volviendo a ofrecer hasta un 90 por ciento de financiamiento en casos particulares.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el gerente de Caja Los Andes, Jaime Fernández entregó algunos tips para enfocarse al momento de cotizar, los cuales se citan a continuación:

  • Sepa el tipo de tasa de interés de la operación. Estás pueden ser fija, variable o mixta. Debido a que hoy están bajas, busque la primera opción.
  • Pregunte por el valor de Gastos Operacionales, que es un monto que debe costear el cliente.
  • Indague el valor de los Seguros Obligatorios, porque inciden en el monto final del dividendo.
  • Sepa qué productos adicionales se deben contratar en la institución bancaria (cuenta corriente, tarjetas y/o líneas de crédito), ya que inciden en el costo de la operación.
  • Conozca si hay reembolso de gastos. Existen instituciones que devuelven parte de los gastos operacionales, lo que sin duda es un alivio para el comprador.
    Averigüe si existen instituciones que entregan bonos por adjudicación de Subsidio Habitacional.
  • Sepa cuál será el CAE. Este es el costo total de un crédito por cada año e incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo.
  1. Mantén un buen comportamiento financiero

La banca analizará el historial de tus pagos en los dos años previos a tu solicitud, por lo que mantener un comportamiento financiero intachable, con pagos puntuales, será tu mejor carta de presentación al pedir un crédito hipotecario. 

  1. Elimina deudas

Antes de presentar tu solicitud, asegúrate de cerrar la mayor cantidad de tarjetas de crédito y no tener deudas por créditos de consumo. Todo esto podría significar un préstamo menor al que has solicitado.

Siguiendo estos consejos, no queda más que instarte a que aproveches el momento y busques el producto bancario más conveniente, para que así puedas cumplir de una vez tu sueño de ser propietario.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario