Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

Cómo salir de las deudas rápidamente en 4 pasos

  
Publicado el 09 marzo 2017

Blog 11 - Cómo salir de las deudas rápidamente en 4 pasos-1.png

Las razones por las que una persona se endeuda son muchas, pero todas se pueden resumir con una sola frase: gastó más de lo que podía pagar.

Cuando se presenta esta situación, llegan los dolores de cabeza, las preocupaciones y la ineludible pregunta: ¿cómo salir de las deudas de forma sencilla y sin comprometer el patrimonio familiar? Es por esto que aquí te dejamos 4 sencillos pasos para acabar con tus deudas.

  1. Elabora un plan financiero

Es una relación de ingresos y egresos, tanto fijos como variables. De acuerdo a esto, puedes determinar qué gastos son realmente necesarios en tu presupuesto familiar y cuáles prescindibles o deseables.

Los gastos prescindibles son los que se pueden posponer (por ejemplo, la renovación de ropa o artículos electrónicos), mientras que los deseables son aquellos "lujos" que mejorarían tu vida, pero que no la afectarían en lo más mínimo si es que no se ejecutan (como la compra de un auto último modelo). 

  1. Reduce tus gastos

Una vez definido el punto anterior, puedes analizar qué gastos debes eliminar de tu presupuesto, a fin de destinar ese monto al pago de las deudas que te agobian.

  1. Realiza un listado de deudas y pacta acuerdos con tus acreedores

Para saber cómo salir de las deudas te recomendamos que elabores una lista del total de compromisos de pago que tienes. De acuerdo a esta - y al dinero que decidas destinar a cada uno- visita a tus acreedores y pacta acuerdos.

  1. Cancela tus tarjetas de crédito

Hazlo por lo menos mientras saldas tus deudas. Así evitas la tentación de gastar con ellas y asumir el costo extra de las altas tasas de interés que manejan.

Jamás cometas el error de endeudarte más para saldar tus obligaciones. Eso significa pagar intereses sobre intereses.

Y si con estos pasos todavía no llegas a la solución para saber cómo salir de las deudas, te contamos que en Chile existe el trámite de renegociación y liquidación de bienes. Te permite acordar nuevas formas y fechas de pago, o ejecutar tus bienes para pagarle a tus acreedores; aunque la idea es que no llegues hasta esta instancia, donde pones en riesgo tu patrimonio.

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario