Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

5 tipos de inversión inmobiliaria que debes conocer

5-Feb-04-2022-03-34-37-09-PM
  
Publicado el 18 febrero 2022

Los diferentes tipos de inversión inmobiliaria se basan en la adquisición de inmuebles -habitacionales, comerciales, industriales, corporativos, agrícolas, etc.- o parte de ellos con el objetivo de generar ingresos y obtener rentabilidad o plusvalía en el tiempo. 

Se trata de un sector fuerte que ofrece seguridad financiera con utilidades más que aceptables, incluso en época de crisis. De hecho, la industria inmobiliaria en Chile, según el informe de ICR 2021, continuará su recuperación en el futuro inmediato pese a la pandemia.

5 mecanismos de inversión inmobiliaria en Chile

En ese sentido, la abarca una amplia gama de negocios o actividades para diferentes tipos de inversionistas. Vale la pena que reseñemos las más importantes:

1. Arrendamiento

Genera flujos de dinero mediante el pago del alquiler (ingresos) y los gastos de mantenimiento (egresos) mientras se valoriza en el tiempo. 

De acuerdo con datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre el 40% y 50% de las viviendas están siendo compradas para este tipo inversión, principalmente por personas con uno o dos inmuebles para la renta (76%), dejando el restante a los inversionistas medianos y grandes (24%).

2. Compra y venta de propiedades

Consiste adquirir cualquier tipo de propiedad al precio más bajo posible y venderlo más caro, ya sea después de haberle ganado plusvalía durante un tiempo determinado o de hacerle mejoras que aporten a su valorización. 

Es viable comprar remates judiciales o unidades en proyectos inmobiliarios en verde (en construcción) o en blanco (sobre planos) porque son más baratas que al momento en que la obra está finalizada. 

Es un negocio bastante rentable. Pero ten presente que, al tratarse de una actividad económica desarrollada habitualmente, la venta se encuentra afecta a IVA. 

3. Fondos de inversión inmobiliaria

Se trata de colocar capital en fondos dedicados a la explotación de bienes raíces, que nos aseguran rentabilidades aceptables a largo plazo y un riesgo controlado.

Tienen como ventaja la posibilidad de diversificar riesgos en varios proyectos inmobiliarios y puede aportar mayor liquidez, pero debemos tener presente que nos exige acatar las resoluciones de la mayoría.

Cabe señalar que, según datos de Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), en el periodo enero-marzo 2021 se crearon 19 fondos de inversión inmobiliaria por un total de 265 millones de dólares invertidos principalmente en el país. 

Lo que deriva en una oferta atractiva para aquellos interesados en colocar capital en este modelo de negocio. 

4. Cesión de derecho de una promesa de compraventa

Se trata de una modalidad de inversión inmobiliaria en Chile que consiste en traspasar a un tercero la titularidad de la promesa de compraventa, es decir los derechos y obligaciones sobre la propiedad que se promete comprar. 

La oportunidad de negocio radica en firmar la promesa de compraventa en proyectos inmobiliarios en verde o en blanco, y realizar la cesión cuando está listo para la entrega, preferiblemente a un precio inferior al que los esté comercializando el desarrollador en ese momento. 

De esa manera ganamos la plusvalía generada en ese periodo de tiempo. 

5. Grupos y comunidades

Es uno de los tipos de inversión relativamente reciente. Se basa en la construcción de comunidades de inversionistas mediante plataformas digitales, que aúnan fuerzas económicas para negociar la compra de un edificio de renta residencial o multifamily (dedicado por completo al arriendo, pero bajo la administración de un solo propietario).

 

En cualquiera de los casos, es importante que evalúes muy bien los índices de rentabilidad, el flujo efectivo y el retorno sobre la inversión inmobiliaria. 

Chile es un país seguro con un mercado saludable, sin embargo, nunca sobra una asesoría financiera de primer nivel al respecto, como la de Inversión Fácil

Conoce el servicio y elige la opción que más conveniente para ti. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario