Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |
LÉELO EN 4 MIN.
Si bien el mercado inmobiliario se ha visto afectado por el brote mundial del COVID-19, hay oportunidades que siguen vigentes. Invertir en propiedades en blanco ha sido una opción para inversionistas y emprendedores que buscan rentabilidad.
De hecho, fue la segunda modalidad de preferencia entre los compradores de bienes inmuebles, con 1.046 unidades vendidas en el primer trimestre de 2019 (la primera fue la compra en verde con 5.997 transacciones).
A continuación, repasaremos todo lo que debemos considerar antes de invertir en blanco.
Este tipo de ventas inmobiliarias se concreta antes de iniciar la construcción del proyecto, es decir, cuando este aún no se ha materializado y se encuentra en los planos.
La entrega de la propiedad ocurre aproximadamente 24 meses después de la firma de la promesa de compraventa, aunque esto puede variar en cada proyecto.
Algunas de los principales beneficios de comprar departamento en blanco son:
Si buscamos invertir en una propiedad de este tipo podemos encontrar atractivos descuentos. Esto porque las inmobiliarias suelen vender estas propiedades a un valor más bajo que en la modalidad con entrega inmediata.
Así, podríamos obtener una plusvalía de entre un 20% a 30% durante la construcción del proyecto. Ahorramos dinero y lo multiplicamos. ¿Qué mejor?
Al comprar departamento en blanco tenemos una mayor posibilidad de materializar nuestras expectativas con respecto a los detalles del departamento. Generalmente, adquirir un inmueble bajo este método de compra, nos entrega la posibilidad de escoger la distribución de los espacios y la orientación de la vivienda.
La Cámara Chilena de la Construcción estima -de acuerdo con encuestas Casen efectuadas entre 2015 y 2017- que la necesidad insatisfecha de viviendas afecta alrededor de 2,2 millones de personas.
Disponer de un inmueble para arrendar o vender por medio de la compra de propiedades con entrega a largo plazo, nos permitirá satisfacer la demanda habitacional en tiempos donde la crisis económica y sanitaria puede estar superada.
Algunos expertos inmobiliarios opinan que con la caída en las ventas en el mercado se pueden encontrar oportunidades para invertir en propiedades. ¿Por qué razón? Las inmobiliarias no escapan a los cambios que ha impulsado el COVID-19. En consecuencia, están ofreciendo descuentos, facilidades de pago y opciones que no existían antes de la crisis sanitaria.
En estas circunstancias es conveniente buscar proyectos o propiedades en venta en blanco, para que la plusvalía aumente con el tiempo. De esta manera, se puede conseguir que el valor de la propiedad en la etapa final de la construcción sea mayor.
Al invertir en propiedades en blanco es razonable preguntarnos cuándo hacerlo, especialmente en situaciones como las que atravesamos. Es ideal que, antes de tomar cualquier decisión importante, recurramos a profesionales que puedan asesorarnos.
Lo primero es que antes de realizar una inversión inmobiliaria es indispensable tener una situación financiera con un balance equilibrado entre activos, pasivos y patrimonio, con el objetivo de que nuestras finanzas personales no se vean afectadas y podamos cumplir con nuestros compromisos financieros.
En relación con las precauciones, si bien es cierto que existen mayores riesgos en comparación con la compra bajo condiciones de entrega inmediata o con la compra en verde, podemos mitigar muchos de ellos:
Para evaluar la mejor opción de inversión inmobiliaria, el equipo de Inversión Fácil nos ofrece un apoyo integral en todo el proceso. Porque más allá de brindar asesoría nos garantizan su acompañamiento en los problemas que pudieran ocurrir con nuestro emprendimiento. Si queremos realizar una buena inversión debemos prepararnos, y este es un buen momento para hacerlo.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile