Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

5 factores clave que influyen en el mercado inmobiliario

Blog 7
  
Publicado el 17 noviembre 2021

El mercado inmobiliario es el espacio en que se venden y arriendan bienes raíces residenciales, industriales o comerciales. 

Al ser estable, es bastante atractivo para los inversionistas que privilegian la seguridad. Además, las propiedades generan flujos de dinero y rentabilidades interesantes mediante el alquiler, mientras se valorizan con el pasar del tiempo. 

5 variables que impactan al mercado inmobiliario

Para obtener el máximo rendimiento posible, existen diferentes factores que influyen en el mercado inmobiliario y que pueden servirnos para evaluar las diferentes opciones que tenemos al invertir: 

1. Demografía

Cuando se conocen las características de las personas que residen en un área en particular -edad, profesión, ingresos, gustos, estado civil, etc.- podemos determinar quiénes serán los potenciales compradores y arrendatarios del inmueble, así como las posibilidades de realizar o no inversiones inmobiliarias en la zona. 

Por otra parte, debemos considerar que las dinámicas demográficas influyen directamente en la oferta y demanda del mercado, así como en los costos del suelo, el desarrollo de nuevos proyectos y la plusvalía.

De hecho, un estudio de PwC de Real Estate 2020, señala que para el 2050, la población urbana se incrementará en un 75%, impulsando significativamente la demanda inmobiliaria, los procesos de urbanización y la actividad constructora. 

2. Costo del suelo

Este factor, estrechamente relacionado con el punto anterior y la normativa regulatoria, es clave en el comportamiento del mercado inmobiliario en Chile y el mundo en general. A medida que el suelo disponible para la construcción se acaba, incrementa su precio. En el Gran Santiago, por ejemplo, subió un 218% en la última década, pasando de 18,4 UF/m2 promedio en 2010 a 58,5 UF/m2 en 2019.

Las proyecciones al respecto pueden ayudarnos al realizar inversiones inmobiliarias con éxito, porque nos permitirán definir las comunas con mayor rentabilidad y plusvalía a futuro. 

3. Estabilidad económica

Mediante la planificación estratégica y el conocimiento de indicadores clave como costos de construcción, combinación de inventarios y  tendencias estacionales, como las de la industria postpandemia, existen oportunidades para invertir en inmuebles que valgan la pena. 

Por ejemplo, en tiempos de crisis algunos precios de vivienda pueden irse abajo, derivando en oportunidades importantes para los inversionistas.

Además, debemos tener presente que no todas las propiedades son afectadas de forma igual por las dinámicas de la economía. Por mencionar un caso, si tenemos un hotel, las tasas de vacancia pueden ser altas durante una crisis, mientras que los departamentos siempre tendrán demanda porque son un bien de primera necesidad: la vivienda. 

4. Tasas de interés

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios influyen significativamente en las condiciones de financiamiento de los inmuebles y, por lo tanto, en las posibilidades de comprar y pagar dividendos más bajos, maximizando el nivel de utilidades.

En ese sentido, el mercado inmobiliario en Chile se ha visto beneficiado durante los últimos años porque han sido históricamente bajas y mucho más moderadas que en otros países

5. Legislación y políticas

La normatividad puede tener un efecto significativo en el precio y la demanda de las propiedades.  

Los subsidios habitacionales, políticas de financiamiento y beneficios tributarios pueden impulsar temporalmente la demanda de bienes raíces por las personas que desean aprovecharlos. 

De ahí que es importante tender el clima político para identificar cambios en las dinámicas de oferta y demanda, así como en el precio, para tomar decisiones de inversión inteligentes.

 

Al tener en cuenta estos factores que influyen en el mercado inmobiliario, invertir en él puede ser bastante conveniente. Además, debemos tener presente que es un negocio que incrementa nuestro patrimonio en el mediano y largo plazo, asegurando una estabilidad financiera a futuro.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario