Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Trámites necesarios para realizar la compra de un departamento

  
Publicado el 13 diciembre 2016

Antes de adquirir tu bien raíz y después de haber solicitado y aprobado tu crédito hipotecario, es necesario realizar distintos trámites para realizar la compra de un departamento a invertir. El cobro de estos depende de la entidad financiera y el tipo de vivienda que compres. Es importante recalcar que estos gastos operacionales saldrán de tu bolsillo.

Pero ojo, la mayoría de estos pasos son realizados por tu corredora de propiedades la que te asesorará y explicará cada punto. De todas maneras, aquí encontrarás en qué consiste cada trámite.

 

Cotización
Esta es la etapa inicial para realizar el camino de la compra de un departamento para invertir viendo las oportunidades de inversión que más se acomoden a tus gustos o ideas.

 

Reservar la propiedad.
Aquí podrás elegir tu propiedad y definir los derechos asociados a ella, la forma de pago, los montos a pagar y los plazos que se estipulan de manera preliminar. 

 

Promesa de compraventa

Cuando ya elegiste y estás seguro de invertir en un departamento, es el momento de firmar la promesa de compraventa. Este es un contrato en el cual las dos partes se comprometen a realizar el acuerdo para pagar y entregar el bien raíz. Las condiciones del contrato en cuanto a fechas y formas de pago, quedan totalmente estipuladas aquí.

Este punto es muy importante ya que aquí es cuando se realiza el primer pago del inmueble costeando el pie, un porcentaje de este o el valor total, según lo que se haya acordado en la reserva del departamento.

Aquí es donde comienzan los famosos gastos operacionales

Primero, tenemos que definir que los gastos operacionales son los trámites necesarios para legalizar la compra de tu inmueble. Aquí te dejamos los pasos a seguir:

 

Estudios de títulos

La entidad financiera tiene que asegurarse de que los títulos de dominio te ayudarán a saber la identificación de posibles deudas, gravámenes o hipotecas que se vinculen a la propiedad en cuestión. Lo mismo pasa con el pago de contribuciones.

Otros datos importantes para analizar es que estén debidamente archivados los planos, el año de la construcción de la vivienda y el material de que está construida.

 

Tasación

La tasación es un trámite muy relevante antes de la compra de un departamento. En este punto se verificará si es que el precio que piden por la propiedad está acorde al valor comercial y así no pagar demás. Se contrata a un tasador al que puedes elegir dentro de los que proponga la entidad y él definirá su valor con base en varios puntos como la superficie construida y del terreno, la calidad de la construcción y su ubicación, entre otros. 

Escrituración

Después de realizar todos los pasos anteriores, recién se puede firmar un compromiso legan que establece las condiciones en que comprarás la propiedad y cómo la pagarás.

En el desarrollo de este trámite que se realiza en la notaría, se procederá a leer a ambas partes dicha escritura y firmar el contrato.

 

Inscripción de la propiedad
El inmueble tiene que ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces para que este le entregue el título de dominio al comprador, tal como lo informa el Ministerio de Bienes Nacionales. De no realizar esto, la propiedad estará incurriendo en una irregularidad de dominio.

Después de realizar todos estos pasos te recomendamos que leas este artículo de seguros de inversiones inmobiliarias el cual te ayudará a asegurar tu patrimonio.  

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario