LÉELO EN 5 MIN.
Una célebre frase de Benjamín Franklin expresa que “el camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”; y cuánta razón tiene, al comprender que parte principal de una vida llena de tranquilidad y placeres, viene dada por una buena planificación de los ingresos que son percibidos por una persona o por una familia.
Constantemente escucho a personas quejarse o lamentarse por su “complicada situación” a la que se enfrentan diariamente o porque sencillamente no pueden darse los lujos que les gustaría, y yo siempre que puedo les hago la misma pregunta: ¿Realmente estás haciendo algo para lograrlo?.
Y es que claro, es muy sencillo desear por ejemplo una casa o un automóvil, pero esto trae consigo una serie de acciones que debemos implementar para consolidar nuestros planes y metas.
A propósito de esto, ahorrar debe ser el primer paso para un futuro prometedor, para multiplicar ingresos en el futuro y tener una base sólida con la que puedas responder ante algún inconveniente. Es por esto que quiero mostrarte algunos tips para que puedas ahorrar de una mejor manera y logres ver resultados verdaderamente llamativos:
1. Usa una planilla de presupuesto
Sabrás con exactitud en qué inviertes o gastas tu dinero todos los meses. Para esto, puedes revisar también "Presupuesto familiar: ¿Para qué sirve y cómo lo hago?"
2. Planificar tus salidas para mantener los gastos controlados
Quienes crean que es necesario dejar de salir de “carrete” cometen un error, y es que lo importante es controlar y planificar estas salidas, pero no dejar de hacerlo de forma definitiva.
3. Definir el monto destinado al ahorro
Otro de los errores que cometen muchas personas es destinar para el ahorro lo que les sobra, pero generalmente no les queda nada. Lo ideal es signar un monto que vaya dirigido a un depósito a plazo o fondo mutuo, que a pesar de tener baja rentabilidad, es mejor que no tener nada.
4. Identifica cuáles costos pueden ser compartidos
Todo aquello que gastas, siempre y cuando puedas compartirlo, es mejor. Entender que no todo debe correr por tu cuenta también es una buena oportunidad para mejorar la planificación de tus ingresos, y por ende tus finanzas personales. Los carretes, el Uber o Airbnb, son algunos de esos gastos.
5. Compara precios antes de comprar
Aprovecha las oportunidades que te brinda la tecnología y averigua todas las alternativas en internet antes de realizar una compra, con el fin de ubicar el menor precio. Recuerda que en oportunidades, las compras por internet pueden resultar beneficiosas para ti, al igual que el uso de aplicaciones móviles que te ofrecen buenas referencias de precios.
6. Paga con efectivo o débito
Haz lo posible por pagar los bienes de consumo, en especial en el supermercado, en efectivo o débito . Toma en cuenta que las compras con crédito en cuotas no son convenientes.
7. Busca depositar tus ahorros en instrumentos que se encuentren indexados en UFs con el fin de que cuando retires dicho dinero no haya perdido dinero por la “erosión” de la inflación.
Desde la experiencia puedo decirte que este es un muy buen primer paso para iniciar el camino en el que alcanzarás ser libre en tus finanzas, tomando en consideración que siempre es necesario continuar y perseverar en el camino hasta poder alcanzar la verdadera plenitud financiera donde el dinero trabaje para ti y no tu para el dinero.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile