Blog Inversión Fácil

Se termina el año y comienzan los gastos: ¿Ya pensaste en tu futuro?

Se termina el año y comienzan los gastos- ¿Ya pensaste en tu futuro_
  
Publicado el 09 diciembre 2019

Diciembre siempre ha estado marcado por una serie de actividades que, se quiera o no, terminan en gastos, como la Navidad, celebración de Año Nuevo, comienzo de las vacaciones, etc.. En este artículo, quiero mostrar la importancia de pensar en el futuro, sin dejar de disfrutar el presente con los seres queridos, pero proyectarse a los beneficios de invertir para la jubilación o el aumento del patrimonio familiar desde ahora.

1.- Incrementa tu capacidad de ahorro

En nuestro blog hemos hablado bastante sobre el ahorro y la importancia de hacerlo, porque sabemos que siempre se puede hacer un esfuerzo y llegar a la efectiva y sabia administración de los recursos que poseemos. Al terminar un año y comenzar uno nuevo es momento de proponerse metas a cumplir. Uno de estos propósitos puede ser ahorrar para un auto, estudios, un viaje, o simplemente para tener un fondo de seguridad financiero frente a cualquier imprevisto.

Para cumplir con este propósito, es importante tener un presupuesto familiar anual, de modo de saber exactamente cuáles son los ingresos y en qué ítem se va la mayor parte del dinero. Para crear un presupuesto lo puedes hacer como más te acomode (una planilla de Excel, por ejemplo, es una buena herramienta y es fácil de usar). Primero debes calcular los ingresos mensuales y anuales del hogar, luego calcular los gastos fijos (agua, luz, gas, etc.), después calcular los gastos variables (cumpleaños, ropa, calzado, ocio, etc.) y por último sumar los ingresos y restar los gastos. De esta forma verás si a final de mes tienes saldo negativo o positivo.

2.- Mejora tu jubilación desde ahora

Tal vez pienses que faltan años para jubilar y por lo tanto no es importante preocuparse de eso en estos momentos. Sin embargo, como sabrás, la jubilación es el ahorro que acumulas desde ya durante tus años trabajados, por lo tanto, mientras más apercibido estés en relación a tu jubilación, mejor podría llegar a ser ésta en la vejez. Si deseas tener una mejor pensión al terminar tus años de trabajo, lo mejor que puedes hacer desde ya es ahorrar de forma complementaria a las cotizaciones.

Una buena opción de ahorro complementario son las inversiones en inmuebles ¿Por qué? Porque al adquirir un departamento este lo puedes poner en arriendo, de esa forma contar con una entrada mensual de dinero proveniente del alquiler de ese inmueble. Pero para llegar a esto es importante contar con una buena capacidad de ahorro mes a mes, tal como se mencionaba en el primer punto de este artículo.

3.- Aumenta tu patrimonio familiar con inmuebles

Una de las maneras de tener un futuro tranquilo financieramente es aumentando el patrimonio familiar. Al comprar uno o varios inmuebles éstos pasan a ser parte de tu patrimonio familiar y en un futuro pueden heredarse. Por lo tanto, una inversión de este tipo, que puedes hacer ahora, no solo te trae beneficios a mediano plazo, sino que al pasar los años contarás con un bien inmueble propio que sirva de salvaguardia ante cualquier situación financiera compleja.

Ya ves, son varias las decisiones que, si tomas desde ahora, tendrán un impacto positivo para tu futuro financiero y el de tu familia. No dejes pasar la oportunidad, comienza un nuevo año con propósitos que mejorarán tu calidad de vida.

 

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Cuándo y cómo reajustar el precio de arriendo de una propiedad?
Por Cristian Lecaros
Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
Ranking de las mejores comunas del Gran Santiago para invertir y vivir
Por Noemi Nuñez

Deja un comentario