Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Todo lo que tienes que saber para invertir en propiedades

Todo lo que tienes que saber para invertir en propiedades
  
Publicado el 14 octubre 2019

Según el portal Info Inmobiliario para agosto de 2019 había un total de 3.421 viviendas como oferta en el mercado, de las cuales 2.693 eran departamentos. Estas cifras dan muestra del crecimiento que está teniendo la capital, donde expertos concluyen que seguirá aumentando, tanto en habitantes como en viviendas. Este panorama permite que aquellos que deciden venir a vivir a la capital tengan una alta oferta de viviendas, especialmente departamentos. Sin embargo, quienes deciden vivir en estos inmuebles optan por arrendar, debido a su contexto de vida y trabajo, por lo tanto, se convierte en una gran oportunidad para que inversionistas decidan hacer de un inmueble, un activo como fuente de ingreso.

¿Cuánto cuesta invertir?

Tal vez una de las primeras preguntas que surgen luego de decidir invertir en inmuebles es ¿cuánto dinero debo tener? Primero que todo, debes tener el objetivo claro de por qué quieres hacer este tipo de inversión, si no estás seguro es mejor que te asesores por expertos que te ayuden a resolver cualquier duda que tengas. En segundo lugar y con respecto al dinero, aquellos que tienen un perfil ideal para inversiones son aquellas personas que están en edad de trabajar y tienen estabilidad laboral, por lo tanto, son profesionales que tienen entre 25 y 45 años, que cuentan con un ingreso mensual como mínimo de entre 1 millón 500 mil pesos y 3 millones de pesos.

Sabiendo cuánto debería ser tu capital, debes cotizar los valores de los departamentos según el sector que quieras y/o el número de dormitorios. A modo de recomendación, los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño son los más cotizados del mercado en este último tiempo y las comunas que actualmente lideran en rentabilidad son Santiago, Estación Central, San Miguel y Quinta Normal.

En relación al valor de los inmuebles, estos varían según la comuna, puedes encontrar departamentos desde UF 1500 a UF 6000 o más.

Créditos hipotecarios

Aunque seas un profesional que cuente con un gran poder adquisitivo como para comprar un inmueble pagando al contado todo el monto, te aconsejo que tomes un crédito donde sólo pagues el 20% (como pie del crédito) y el 80% restante que sea pagado por el ingreso que mes a mes tendrías del arriendo del departamento. Por lo tanto, para facilitar la compra de la vivienda podrías optar por un crédito si cumples con el perfil de inversionista descrito anteriormente.

Un consejo para ser considerado por las entidades que ofrecen créditos, te recomiendo llevar una adecuada administración de tus finanzas, para que no te veas envuelto en deudas que te hagan caer en Dicom, y toma conciencia de lo que significa involucrarse en una inversión de este tipo, por ejemplo, evaluando posibles contextos laborales desfavorables y sus soluciones. Puedes leer esta guía para inversionista donde hablamos de créditos hipotecarios, sus requisitos y elementos importantes a considerar.

¿Cuándo invertir?

Tal vez has escuchado de las distintas etapas de un proyecto inmobiliario: preventa, en blanco, en verde y entrega inmediata. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras relacionadas al valor, la plusvalía, el riesgo y la rentabilidad.

Por ejemplo, un proyecto de preventa es la opción más económica y más rentable de todas, pero en esta etapa no se tienen todos los permisos desde la Municipalidad, por lo tanto aún no se comienza a construir. Por otro lado está la entrega inmediata, la cual es la más costosa de todas y tienes menos opciones de escoger el departamento que quieras, pero te aseguras que el proyecto está terminado y listo para ser habitado, por lo tanto el retorno de la inversión puede ser inmediato.

Depende de tu contexto financiero cuál etapa en la mejor para invertir, te aconsejo que seas asesorado por una empresa seria y experta en la materia que te entregue información y asesoría adecuada. Como Inversión Fácil sabemos lo importante que es para cada persona iniciarse en las inversiones inmobiliarias, por lo mismo tenemos herramientas y expertos que te ayudarán a encontrar el mejor proyecto para ti.

Si aún no tienes muy claro el panorama y tienes preguntas no dudes en acudir a un asesor inmobiliario, ellos te ayudarán en el proceso y a encontrar el mejor proyecto para ti. En este enlace puedes encontrar todos los proyectos que actualmente están disponibles en Inversión Fácil y tienes la opción de dejar tus datos para ser contactado por un asesor.

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario