Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Relación de la venta en blanco y aumento de plusvalía

4-Nov-09-2020-11-45-19-51-PM
  
Publicado el 20 noviembre 2020

La venta en blanco es una modalidad de compra que consiste en adquirir un inmueble cuando todavía no ha sido construido. Es decir, luego de la aprobación del permiso de edificación, pero antes de comenzar las obras de construcción.

Muchos compradores acuden a esta alternativa porque ofrece un ahorro considerable -de hasta el 20%, en algunos casos- en comparación con lo que podría costar una propiedad terminada o con entrega inmediata. 

Ahora, ahorrar dinero al comprar un inmueble no es el único beneficio. La venta departamentos en blanco también significa que el comprador puede beneficiarse de una plusvalía mucho más atractiva. 

La plusvalía equivale al aumento del valor de una propiedad, y se ve determinada por muchos factores: desarrollo de la zona, conectividad, oferta comercial, entre otros. 

¿Por qué el aumento del valor de una propiedad es mayor cuando se compra en blanco?

Los proyectos venta en blanco tienen, por lo general, fechas de entrega que superan los dos años. En el mercado inmobiliario, este es un periodo de tiempo considerable en el que pueden pasar muchas cosas: 

  • La aprobación de un plan de mejoramiento urbanístico en la comuna, y esto podría aumentar el valor de la propiedad raíz.
  • La construcción de un centro comercial.
  • La extensión de la línea del Metro.
  • El aumento de la demanda. 

Por supuesto, cuando compramos propiedades en venta en blanco no disfrutamos de las amenidades o beneficios de la construcción de inmediato. Ni siquiera las vemos sino hasta años más tarde, pero esta es una ventaja porque podemos tomar decisiones que no tendríamos si compráramos un departamento terminado. 

Comúnmente, la compra en blanco nos permite, por ejemplo: 

  • Escoger cuartos útiles o bodegas, y estacionamientos.
  • A veces, tener voz y voto en la selección de los acabados interiores.
  • Elegir la orientación de nuestro departamento.

Estos pequeños detalles nos ayudan a aumentar el valor de una propiedad a futuro y obtener mejores beneficios cuando decidamos venderla. 

¿En qué fijarse al cotizar proyectos venta en blanco?

Cuando consultamos propiedades en venta en blanco, debemos tener una idea del desarrollo inmobiliario, entre otros factores, para saber qué oferta elegir. 

Hay muchos proyectos de venta departamentos en blanco, y algunos pueden ofrecernos una mejor plusvalía que otros. Por lo tanto, nos fijaremos en: 

  1. La ubicación: algunos barrios se cotizan mejor que otros, de modo que comprar en estas zonas de alta demanda (o donde hay una tendencia al alza) nos traerá más ventajas a largo plazo que comprar en un lugar retirado. 
  2. El desarrollo de la zona: es importante investigar la zona antes de hacer la compra y consultar con la municipalidad correspondiente si hay planes urbanísticos a mediano o largo plazo, ya que estos cambios en el ordenamiento territorial podrían beneficiar o perjudicar el valor de un inmueble. También hay que tantear la posible puesta en marcha de regulaciones para las construcciones en altura, como ya ocurrió en algunas comunasCuando se busca disminuir la ocupación de suelo y la densidad, un inmueble con los permisos de construcción aprobados puede aumentar mucho su precio en los años venideros.
  3. Los acabados: la calidad de pisos, techos, paredes, ventanas y el tipo de instalación de agua y electricidad que tiene un inmueble influye en su precio.

También es importante que, cuando decidamos cotizar proyectos para venta en blanco, consultemos inmobiliarias con trayectoria y renombre para evitar incumplimientos en la entrega. 

En Inversión Fácil podemos ayudarte a escoger la mejor oportunidad de inversión, por medio de una asesoría entregada por profesionales del mercado inmobiliario. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario