Existen diversas formas de adquirir tu primera vivienda. Entre las múltiples ofertas de venta de las inmobiliarias, puedes invertir en proyectos en blanco y en verde (ambas pre-ventas), además de optar por entregas inmediatas. Pero, ¿sabes de qué se tratan?
Cada una de estas formas de venta apuntan a los diferentes requerimientos de los compradores, principalmente económicos. En ese sentido, es importante tener claro en qué consiste cada una de ellas para ver cuál se ajusta más a tu realidad financiera y proyecciones.
1.- Venta Privada
De los tipos de venta de propiedades existentes, invertir en proyectos en “Venta Privada” es la opción más económica de todas. Algunas de sus características son:
- La Pre-venta se comienza a realizar cuando aún se está presentando el anteproyecto en la Municipalidad, por ende la construcción aún no se ha iniciado, la inmobiliaria ya ha adquirido el terreno y la municipalidad aún no ha aprobado el Permiso de Edificación.
- Aún no se firma una promesa de compraventa dado que está en trámite el respectivo permiso en la municipalidad. Por ende normalmente se reserva con $100.000 por departamento. Si el proyecto es rechazado por la municipalidad el dinero se devuelve al inversionista.
- En esta etapa puedes elegir buena orientación y altura de tu departamento, así como estacionamientos y bodegas. Sin embargo aún los planos y características del proyecto están sujetas a modificación.
- Las terminaciones ofrecidas inicialmente suelen variar durante la construcción, lo cual puede significar un riesgo.
- Lo interesante de esta etapa es que el inversionista podría obtener plusvalía de entre un 30% a un 40% del precio original promesado.
2.- En blanco
De los tipos de venta de propiedades existentes, invertir en proyectos en blanco es la segunda opción con mayor plusvalía de todas. Algunas de sus características son:
- La venta se realiza cuando la construcción aún no ha iniciado, aunque la inmobiliaria ya ha adquirido el terreno y la municipalidad ha aprobado el proyecto.
- Se firma una promesa de compraventa por un futuro departamento cuya fecha de entrega, generalmente, es en 2 años. Durante este tiempo, el proyecto gana plusvalía.
- Puedes elegir buena orientación y altura de tu departamento, así como estacionamientos y bodegas.
- Las terminaciones ofrecidas inicialmente suelen variar durante la construcción, lo cual puede significar un riesgo.
- Lo interesante de esta etapa es que el inversionista podría obtener plusvalía de entre un 20% a un 30% del precio original promesado.
3.- En verde
Ahora bien, para los que buscan comprar sobre algo más concreto, existe la venta en verde que se realiza durante el proceso de construcción.
- Para muchos es conveniente, puesto que el proyecto ya ofrece una Sala de Venta comercial con normalmente un departamento piloto y es algo más económico en precio que un proyecto de entrega inmediata.
- Queda una menor cantidad de departamentos para elegir con fines de inversión dado que en la etapa de Pre-Venta y blanco es normalmente donde el Inversionista Hormiga toma una posición con respecto a su compra.
- El precio de compra es más elevado respecto a la venta en blanco.
- Lo interesante de esta etapa es que el inversionista aún podría obtener plusvalía entre un 5% a un 10% del precio original promesado versus el precio final de tasación.
4.- Entrega inmediata
En esta etapa ya estás comprando sobre un inmueble terminado.
- Ofrece más tranquilidad al ver el proyecto finalizado.
- El precio del inmueble es su valor de mercado y las expectativas de plusvalía tienen relación directamente con variables post entrega de la zona que se encuentra emplazado más que del proyecto mismo.
- El Retorno de la inversión es inmediato.
Como vemos, invertir en proyectos en venta privada o en blanco es sin lugar a dudas una excelente opción para no sólo ahorrar dinero sino que multiplicarlo, sin embargo, debes asegurar la compra con una inmobiliaria confiable y de prestigio.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336