Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Qué ocurre con mi vivienda si quiebra la inmobiliaria?

  
Publicado el 06 febrero 2017

Muchas dudas han surgido con respecto a la quiebra de una inmobiliaria y lo que ocurre con las propiedades. Es por esto que a continuación te dejamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Informarse debidamente

Cuando una empresa se declara en quiebra, existe la posibilidad de que las transacciones de bienes realizadas en un periodo de tiempo cercano al hecho, estén bajo sospecha y de esta manera, puedan dejarse sin efecto. Por lo tanto, entre las recomendaciones antes de comprar un departamento está informarse sobre la reputación y situación financiera de la empresa.

Protección legal

No obstante, el consumidor se encuentra bajo protección por la Ley sobre Infracción a los Derechos del Consumidor, la cual permite hacer reclamos ante el SERNAC o en su defecto, recurrir al Juzgado de Policía Local e interponer una querella para obtener las indemnizaciones correspondientes. En este tipo de demanda es importante que los compradores del proyecto inmobiliario con problemas se agrupen.

Compraventa y garantías

Por otro lado, las promesas de compraventa deben contar con un seguro anti-insolvencia, el cual permite proteger los montos que el comprador haya dejado en el proyecto inmobiliario durante la etapa en blanco, verde o muy cerca de una entrega inmediata.

Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la empresa constructora debe constatar la promesa de compraventa ante notario y garantizarla mediante una póliza de seguro. Esta póliza permanecerá vigente mientras la propiedad se encuentre sujeta a cualquier gravamen o prohibición y hasta que sea inscrita en el Conservador de Bienes raíces por el comprador.

A través de esta póliza, el comprador debería recuperar el dinero invertido en el proyecto inmobiliario, cifra que queda estipulada en la promesa de compraventa. Una vez que quiebra la inmobiliaria, es el síndico o liquidador quien debería hacerse responsable y responder ante las garantías reclamadas por los consumidores.

Como vemos, hay muchos aspectos que debes tener en consideración cuando quiebra la inmobiliaria. Tenlos presente y toma la mejor decisión antes de comprar un departamento.

 

Invierte Online: Portalinversionista.com

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario