Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Qué es mejor: ¿crédito hipotecario o leasing habitacional?

2-Feb-04-2022-03-27-02-85-PM
  
Publicado el 08 febrero 2022

Cuando queremos comprar un inmueble, y no tenemos la opción de hacerlo al contado, hay una decisión importante que debemos tomar: si conviene más hacerlo con un crédito hipotecario o mediante el leasing habitacional. La elección que hagamos será tan determinante como las características del inmueble, ya que va a incidir en nuestra carga financiera. 

¿Qué es leasing habitacional?

El arriendo con compromiso de compra, que es leasing habitacional en otras palabras, consiste en firmar un contrato de arrendamiento con una inmobiliaria o entidad financiera que viene asociado a una promesa de compraventa. 

Como en el arriendo convencional, iremos haciendo pagos en cuotas fijas durante el periodo que especifique el contrato. Luego, al vencimiento del contrato, podemos tomar la decisión de quedarnos con la vivienda pagando el monto restante. 

Ahora, ¿cómo se diferencia el leasing del crédito? 

  • Básicamente, en el leasing habitamos la propiedad antes de ser dueños oficiales. Visto así, es una alternativa muy conveniente si estamos comprando nuestra primera vivienda, porque así podemos ahorrarnos el pago de un arriendo. 
  • Por otro lado, en el leasing no hay hipoteca, es decir, no dejamos como garantía la propiedad. 
  • No hace falta contar con un pie. 
  • Si cumplimos los requisitos, podemos acceder a esta modalidad a través del subsidio de leasing habitacional creado por el Estado, que nos cubre un porcentaje de la cuota mensual. 

Requisitos para comprar casas con leasing habitacional

En breve, los requerimientos básicos para esta modalidad de financiamiento son: 

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con la solvencia para pagar un arriendo. 
  • No ser propietario de un inmueble. 
  • No tener la capacidad de ahorro para postular a otros subsidios habitacionales. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo que nos otorga una entidad financiera para adquirir una vivienda, un terreno o un local comercial. En este caso, se nos entrega un monto de dinero a cambio de una garantía o hipoteca, que será el inmueble adquirido.  

A diferencia del leasing, con el crédito somos propietarios del inmueble desde el principio, ya que la escrituración es uno de los primeros pasos. 

También hay que tomar en cuenta que no siempre se puede habitar la propiedad o arrendarla de inmediato, pues dependerá de si compramos una vivienda para entrega inmediata, en blanco o en verde. 

Requisitos para crédito hipotecario

Generalmente, los requisitos para crédito hipotecario incluyen: 

  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Demostrar una antigüedad laboral mínima de 3 meses para trabajadores con contrato, o 12 meses para independientes. 
  • Mantener un buen historial crediticio. 
  • Cuenta corriente en otro banco con antigüedad de al menos 6 meses. 

Aunque muchos bancos solicitan, como mínimo, una renta líquida de $650.000 pesos, al día de hoy puede ser difícil acceder a un crédito para los menores de 30–45 años con un salario de menos de $800.000 pesos. Aunque siempre tenemos la opción de complementar renta con un familiar. 

Entonces, ¿qué opción me conviene? 

Los requisitos para comprar casas con leasing habitacional están dirigidos a quienes no pueden acceder a un crédito, por lo tanto, esta es una gran oportunidad para jóvenes profesionales. 

Sin embargo, recordemos que para el leasing no podemos ser dueños de un inmueble. Siendo así, quedaría descartada esta opción para los inversionistas que ya cuentan con propiedades y están interesados en hacer crecer su patrimonio. 

En estos casos, puede ser mejor comprar al contado o tomar un crédito con pago a corto plazo

Si quieres conocer más del leasing habitacional y qué tanto se acomoda esta alternativa a tu caso, te invitamos a leer más del tema en el blog de Inversión Fácil.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario