Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |
LÉELO EN 4 MIN.
Cuando queremos comprar un inmueble, y no tenemos la opción de hacerlo al contado, hay una decisión importante que debemos tomar: si conviene más hacerlo con un crédito hipotecario o mediante el leasing habitacional. La elección que hagamos será tan determinante como las características del inmueble, ya que va a incidir en nuestra carga financiera.
El arriendo con compromiso de compra, que es leasing habitacional en otras palabras, consiste en firmar un contrato de arrendamiento con una inmobiliaria o entidad financiera que viene asociado a una promesa de compraventa.
Como en el arriendo convencional, iremos haciendo pagos en cuotas fijas durante el periodo que especifique el contrato. Luego, al vencimiento del contrato, podemos tomar la decisión de quedarnos con la vivienda pagando el monto restante.
En breve, los requerimientos básicos para esta modalidad de financiamiento son:
Es un préstamo que nos otorga una entidad financiera para adquirir una vivienda, un terreno o un local comercial. En este caso, se nos entrega un monto de dinero a cambio de una garantía o hipoteca, que será el inmueble adquirido.
A diferencia del leasing, con el crédito somos propietarios del inmueble desde el principio, ya que la escrituración es uno de los primeros pasos.
También hay que tomar en cuenta que no siempre se puede habitar la propiedad o arrendarla de inmediato, pues dependerá de si compramos una vivienda para entrega inmediata, en blanco o en verde.
Generalmente, los requisitos para crédito hipotecario incluyen:
Aunque muchos bancos solicitan, como mínimo, una renta líquida de $650.000 pesos, al día de hoy puede ser difícil acceder a un crédito para los menores de 30–45 años con un salario de menos de $800.000 pesos. Aunque siempre tenemos la opción de complementar renta con un familiar.
Los requisitos para comprar casas con leasing habitacional están dirigidos a quienes no pueden acceder a un crédito, por lo tanto, esta es una gran oportunidad para jóvenes profesionales.
Sin embargo, recordemos que para el leasing no podemos ser dueños de un inmueble. Siendo así, quedaría descartada esta opción para los inversionistas que ya cuentan con propiedades y están interesados en hacer crecer su patrimonio.
En estos casos, puede ser mejor comprar al contado o tomar un crédito con pago a corto plazo.
Si quieres conocer más del leasing habitacional y qué tanto se acomoda esta alternativa a tu caso, te invitamos a leer más del tema en el blog de Inversión Fácil.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile