Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

3 claves para entender el leasing habitacional en Chile

Blog 1
  
Publicado el 04 noviembre 2021

De acuerdo con datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre un 40% y 50% de las viviendas adquiridas en el país son para inversión. Contar con una propiedad de este tipo, entrega seguridad, aumenta tu capital y tu patrimonio, entre muchos de otros beneficios.

Pero, ¿qué pasa si quiero invertir, pero no cuento con suficiente capacidad de ahorro? En este contexto, el leasing habitacional otorgado ha sido una importante alternativa de apalancamiento para entrar al negocio, además de ser bastante seguro y más rentable que otros instrumentos.

¿Qué es el leasing habitacional?

Es una modalidad de financiamiento para vivienda en la que se firma un contrato de arrendamiento con opción de compra a largo plazo. Las casas con leasing habitacional pagan mensualmente el canon del alquiler y, una vez finaliza el pacto, se decide entre adquirir o no el inmueble. 

El Estado creó este subsidio de leasing habitacional sin pie con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de las familias de sectores de ingresos medios que vivían en arriendo. Estos no eran favorecidos con los programas habitacionales existentes, especialmente por no contar con los requisitos de ahorro programado o un acceso a crédito hipotecario. 

3 claves para entender el leasing habitacional

1. Financiamiento y monto

Para saber más de qué es leasing habitacional, es importante saber sobre su financiamiento. Es financiado con ayuda del Estado con un subsidio que varía entre 1.000 y 2.500 UF, según el precio y ubicación de la vivienda elegida. A la propiedad se le descuenta el valor del subsidio, el cual es pagado una sola vez por el SERVIU.

En la práctica, los departamentos o casas con leasing habitacional se financian con el aporte del Estado, más las mensualidades pagadas por los beneficiarios y los abonos adicionales que puedan realizar. 

2. Viviendas que permite comprar

El beneficio permite comprar una vivienda nueva usada de hasta 140 metros cuadrados con promesa de compraventa con una empresa o sociedad inmobiliaria de leasing habitacional regida por la Ley 19.281.

El valor máximo de la propiedad varía en función de su ubicación:

  • Zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, de conservación histórica o inmueble de conservación histórica: Hasta 2.000 UF.
  • Regiones de Aysén y Magallanes, provincias de Palena y Chiloé y comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández: Hasta 1200 UF.
  • Resto de las localidades del país: Hasta 1.000 UF

3. Requisitos específicos y realización del trámite 

Para postular, se necesitan una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener capacidad de pagar un arriendo y ser sujeto de crédito.
  • No poseer un bien raíz.
  • No tener la posibilidad de ahorrar lo suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.
  • No haber recibido subsidios habitacionales.
  • Contar con un certificado de cuenta ahorro para leasing.

Una vez se cumplen estos antecedentes, se puede realizar la postulación en las oficinas del SERVIU o a la oficina de atención presencial del MINVU. Para esta instancia, necesitarás presentar tu cédula de identidad más una fotocopia de esta y una cuenta de ahorro para arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa. 

Ventajas del leasing habitacional sin pie

Ahora que ya sabes más sobre qué es leasing habitacional, está claro que supone una ventaja importante para la inversión inmobiliaria Chile, ya que no exige mayor capacidad de ahorro ni montos exagerados de capital. Además, no representa deuda al no ser un crédito, facilitando la posibilidad de financiar otros activos mediante préstamos bancarios. 

De ahí que a la hora de pensar en la inversión inmobiliaria Chile, es aconsejable tomar decisiones informadas con respecto a qué propiedad elegir y qué modelos de financiamiento usar. Inversión Fácil es el aliado ideal al respecto porque ofrece una asesoría completa e integral. 

Los más leídos de la semana

Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber
Por Equipo Inversión Fácil
¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros

Deja un comentario