Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué es DFL2 y cuáles son sus beneficios?

2-Dec-02-2020-02-04-18-03-PM
  
Publicado el 07 diciembre 2020

Al comenzar en el mundo de la inversión inmobiliaria, es necesario conocer diversos conceptos claves para tomar decisiones acertadas. En ese sentido, ¿sabes qué es DFL2? A continuación, te contamos todo lo que necesitas entender al respecto.

Al hablar de DFL2 nos referimos al Decreto con Fuerza de Ley N.° 2, que establece beneficios para las viviendas económicas.

¿Cómo saber si una propiedad es DFL2?

Según dice la norma, una vivienda económica es aquella cuya superficie es menor a 140 metros cuadrados. Esto incluye a todos sus espacios internos como pueden ser subterráneos o terrazas. En tanto, no son considerados los sectores externos como jardines, estacionamientos o piscinas.

No obstante, las medidas no son el único requisito que posee este decreto. Cuando una persona se pregunta cómo saber si una propiedad es DFL2, también debe conocer los siguientes requisitos:

Destino habitacional

La propiedad debe tener un destino habitacional, es decir, que allí residan su dueño, su familia o alguien que decida arrendarla. 

De todos modos, en sus alrededores, las viviendas económicas pueden contar con locales comerciales, de servicios públicos o beneficios comunes, aunque no pueden superar el 20% del total de la superficie edificada por grupo. Para complejos con más de tres pisos, el porcentaje máximo es del 30%.

Solo para personas naturales

Desde 2010, los beneficios tributarios DFL2 son solamente para personas naturales, lo que descarta a organizaciones de todo tipo. Además, cada una puede aplicar al decreto con un máximo de dos viviendas. Si tiene más, se tendrán en cuenta las de mayor antigüedad.

Presentación de documentación al SII

El trámite para acogerse al DFL2, Notarios y Conservadores deben enviar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los siguientes documentos:

  • Escritura pública o contrato protocolizado de promesa o arrendamiento con opción de compra.
  • Certificado de dominio vigente del conservador de bienes raíces, con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Inscripción especial de herencia vigente.
  • Certificado de recepción de obras de edificación y sus modificaciones, con registro condición DFL N.º 2.

Luego de que se presenten estos documentos y de que el SII apruebe el trámite, será posible acceder a los beneficios tributarios DFL2, que son los siguientes:

  • Exención del 50% en pago de contribuciones durante 10, 15 o 20 años (según la superficie de la propiedad).
  • Rentas libres de impuestos.
  • Descuento del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces.
  • Exención del impuesto a la herencia y donaciones.
  • Ganancia libre de impuestos en caso de venta.

¿Qué es DFL2 en crédito hipotecario?

Además de los beneficios mencionados, es importante conocer qué es DFL2 en crédito hipotecario. Lo que hay que saber aquí es que si una persona compró una vivienda económica de esta manera, podrá descontar de la base imponible los intereses que haya pagado.

Además, al adquirir una propiedad DFL2 con crédito hipotecario, la tasa de timbres y estampillas se reduce del 0,8% al 0,2%.

¿Buscando asesoría inmobiliaria? Inversión Fácil: la mejor solución

Para aquellas personas que quieran saber más sobre el DFL2 o buscan mejorar su futuro económico, en Inversión Fácil nos encargamos de brindar asesoramiento para inversiones seguras, simples y confiables

Estamos enfocados en ayudar a quienes quieren incrementar su patrimonio a través de una alternativa rentable y que no demanda demasiado tiempo. Para eso, contamos con diversos proyectos y profesionales que entregan una completa asesoría en cuanto a la adquisición de propiedades, facilitando el camino hacia un futuro más tranquilo.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario