Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Por qué aumentó la demanda de arriendo de propiedades en el 2016?

  
Publicado el 03 enero 2017

El año que recién pasó fue bastante complejo para el sector, en comparación con el 2015 cuando el boom inmobiliario llegó a su “peak” más alto. 

Pero debido a esto hubo una gran razón que fortaleció la decisión de invertir en inmuebles para estos próximos año: aumentó la demanda de arriendo de propiedades.

Según el último Informe Anual de Viviendas Usadas 2016 de PortalInmobiliario.com y que publicó Diario Financiero, la cantidad de solicitudes de información por viviendas publicadas en arriendo aumentó un 47%, respecto al informe anterior, mientras que las viviendas publicadas en venta cayeron un 14%.

Y en particular, las ofertas de departamentos en alquiler aumentaron un 27%, en este año que recién pasó, lo que hace más interesante la decisión de invertir en un bien raíz.


Pero, ¿por qué aumentó la demanda de arriendo de propiedades?

Hay distintas razones, transcurridas en el año, que incitaron a las personas a postergar el sueño de la casa propia y pasar a alquilar una vivienda:

1- Mayores restricciones al acceso de financiamiento, en particular respecto al pie exigido.

Los expertos atribuyeron que la baja en la petición de créditos hipotecarios el 2016 se produjo debido a la modificación, impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), del porcentaje de financiamiento que el banco otorga respecto al valor total de la vivienda, pasando de un 90% a un 80%, dando por resultado, el aumento del pie que las personas deben poner para comprar propiedades.


2- Ajustes en el sector inmobiliario debido a los efectos de la reforma tributaria

La llegada de la reforma tributaria hizo que el mercado inmobiliario tuviera un remezón debido a la incorporación de grandes cambios en el sector como el pago de IVA a todas las ventas efectuadas por “vendedores habituales”, ya sea de inmuebles nuevos o usados, lo que provocó una desaceleración en las ventas de viviendas.

3- Precios estancados y baja construcción de proyectos


El informe de Portalinmobiliario.com también concluye que los precios de los arriendos se mantuvieron en el año 2016, teniendo una variación de un 1.3% en comparación con el año pasado.  

De todas maneras hubo algunas comunas que variaron en sus precios UF/m2, respecto al año anterior: La Florida (5,1%), Recoleta (-3,9%), Vitacura (-2,8%) y Las Condes (-1,2%).

Según lo que estiman los expertos para este 2017 se espera que no haya una variación significativa con respecto al 2016 por lo que el aumento de personas que desean arrendar forma un gran aliciente para comenzar a invertir en propiedades.

 

Invierte Online: Portalinversionista.com

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario