LÉELO EN 5 MIN.
Este mes de noviembre, el XVIII Informe de Deuda Morosa que realiza la Universidad San Sebastián junto a Equifax entregó datos preocupantes para las finanzas personales. En este estudio se indica que el número de deudores subió un 6% llegando a 4 millones 387 mil de personas con problemas financieros.
Esto es una gran preocupación para las familias, sobre todo pensando que en diciembre se vienen gastos por Navidad, Año nuevo y las futuras (y esperadas) vacaciones, lo que aumenta el presupuesto familiar. Debido a todos estos datos, quisimos realizar un nuevo artículo donde entregamos algunos consejos con las 7 principales formas de reducir gastos domésticos:
Lo mejor para reducir gastos domésticos es, primero, comenzar a pensar qué cosas se pueden ajustar, en momentos difíciles, para poder mejorar las finanzas personales. Piensa en tu plan telefónico, en los tipos de marcas que compras (siempre se puede bajar un poco el valor y aumentar el ahorro), si vas al gimnasio quizás sería mejor comenzar a hacer ejercicio en casa, etc.
Lo importante es pensar cuáles son los gastos poco relevantes para tu hogar y así comenzar a ahorrar y disminuir costos
Usa la tarjeta de crédito de manera inteligente. Si es posible, lo ideal es dejar de ocuparla cuando no tienes el dinero para pagar mensualmente lo gastado. Pero si aún puedes hacerlo, entonces siempre ocupa una tarjeta con cuotas con precio contado y sin intereses, de esa forma podrás ordenar tus gastos y bajar el monto de tu deuda.
¿Estabas pensando en irte de vacaciones al extranjero? Quizás, si estás “muy justo” es mejor replantearse la idea del lugar donde vayas a vacacionar. Las cabañas u hostales siempre serán más baratos que los hoteles. Evita almorzar en restaurant y cocina tu propia comida para que así al final de tus vacaciones puedas estar más tranquilo con los pagos de tus deudas o con cuadrar el presupuesto mensual.
Tal como lo mencionábamos anteriormente, comer en restaurantes siempre será más costoso, es por esto que se recomienda cocinar en la casa y llevar esa comida al trabajo. Lo mismo el fin de semana, con este sencillo consejo te ahorrarás mucho dinero. Uno no se da cuenta cuánto se puede gastar en las idas a comer.
¿Quieres ir al cine? O ¿Deseas salir a una disco a bailar? Por supuesto que lo puedes hacer, pero siempre trata de pensar en tu bolsillo. Los días de semana, entre lunes y miércoles, es más barato ir al cine que los otros días. Ir a bailar o a un pub puede ser reemplazado por cenas en la casa donde te podrás ahorrar 2/3 de lo que pagarás en esos lugares. Lo importante es pasarlo bien en todo momento y no solo un rato y después preocuparse por las finanzas.
6.Edúcate financieramente
Una de las principales claves para evitar endeudarse y, por supuesto, reducir los gastos domésticos, es educarse financieramente. Conocer la importancia de un presupuesto familiar, conocer el significado y cómo usar una tarjeta de crédito, entre otras definiciones, te ayudarán a reducir tus deudas y usar las finanzas a tu favor.
Tal como lo informa el eBook “Sé libre en tus finanzas” el presupuesto personal o familiar es la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para enfrentar ciertos gastos futuros los cuales son basados en un supuesto, tal y como su nombre lo indica.
Con esto, se puede controlar, entre otras cosas:
Cómo ves, estas son algunas de las principales formas de reducir gastos domésticos pero lo principal siempre será ordenarte financieramente y pensar las decisiones que tomes a futuro para no caer en mora.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile