Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

Inversiones inmobiliarias: un complemento para la jubilación

Inversiones inmobiliarias un complemento para la jubilación
  
Publicado el 18 agosto 2017

Nuevo llamado a la acción

Chile está viviendo un periodo de envejecimiento acelerado desde hace un largo tiempo. De hecho, el Estudio Nacional de Dependencia en las Personas Mayores, realizado por el SENAMA, indica que “en la actualidad la población de 60 años y más, constituye un 13% de la población chilena y que en el año 2050 corresponderá al 28,2% de la población total del país” mostrando números que resumen como Chile va en vías crecientes de envejecimiento.

Otro dato importante a considerar es el que entrega el Instituto Nacional de Estadística donde informa que “la esperanza de vida al nacer, para el quinquenio 2005-2010 en Chile se calculaba en 81,5 años para las mujeres y 75,5 años para los hombres, por lo que las pensiones tenían que ser un foco importante para las personas”.

Actualmente, en el mundo hay un promedio de esperanza de vida de 84 años para las mujeres y de 80 años para los hombres, según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es por esto que las pensiones son un tema muy importante en el país, sobre todo viendo los bajos montos que se manejan. Según lo publicado por el sitio de noticias El Mostrador, en promedio las pensiones no superan los 212.000 pesos mensuales, una cifra inferior al salario actual que alcanzó los $270.000. 

Ante estas cifras que no agradan en la sociedad, la respuesta que contesta la pregunta sobre ¿qué herramienta puede ser un complemento para la jubilación? Es la que comentamos a continuación:


La mejor forma de aumentar las pensiones es ir acumulando ingresos mensuales extras. Pero, ¿cómo lo puedo hacer?

Inversiones Inmobiliarias

Una de las opciones que puedes tener para complementar y mejorar la jubilación a futuro es invertir en una propiedad. Esta te dará la libertad financiera que tanto deseas para evitar depender solo de tus fondos de pensiones y no privarte de vivir una vejez de manera tranquila.

Mira a continuación una comparación de lo que ofrece el actual sistema de pensiones y lo que podrías lograr a través de inversiones inmobiliarias:

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 5.10.41 p.m..png

* Jubilación estimada según informe 2015 de la superintendencia de Seguros y Pensiones.

Además, según los datos de Chile Atiende, existen tres formas de complementar tu jubilación y te la compartimos textualmente a continuación: 

1- Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Incrementa el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, aumentando el monto de la pensión o, alternativamente, anticipando la fecha de jubilación. Estas cotizaciones pueden compensar períodos no cotizados.

Los trabajadores independientes que cotizan voluntariamente pueden realizar su APV en la misma institución donde cancelan el 10% para sus fondos previsionales. 

2- Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Corresponde a una herramienta de negociación y acuerdo, donde los aportes realizados por los trabajadores son complementados por el empleador, quien mediante un contrato asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.

Los APV y APCV se pueden completar con un aporte estatal, que bonifica el 15% del monto ahorrado por los trabajadores y el empleador en el año calendario, según la alternativa tributaria escogida para realizar los aportes.

3- Cuenta de ahorro voluntario o cuenta dos

Es independiente de la cuenta de capitalización individual, ya que constituye una fuente de ahorro voluntario adicional para los afiliados.

Los trabajadores determinan la regularidad con la que depositarán fondos en esta cuenta. Asimismo, son considerados de libre disposición, con un máximo de retiros anuales fijado por la Superintendencia de Pensiones (SP).

Ya sabes, existen diversas formas para aumentar tu pensión, pero si deseas estar tranquilo y libre financieramente, entonces las inversiones inmobiliarias son el complemento para la jubilación, sobre todo pensando en los beneficios adicionales que otorga.


Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario