Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 4 MIN.

Importancia del CAE en un crédito hipotecario

  
Publicado el 06 junio 2017

Importancia del CAE en un crédito hipotecario.png

Al cotizar un crédito, debemos considerar no solo el monto requerido, sino también los cobros adicionales como gastos operacionales, la tasa de interés y Carga Anual Equivalente (CAE).

Respecto a este último, durante el 2012 el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) incorporó el CAE para expresar, en un solo monto y de manera simple, cuál alternativa crediticia es la más conveniente para el cliente. Según la normativa vigente, este cobro adicional debe ser informado a la hora de ofrecer cualquier servicio asociado al préstamo de dinero, siendo el CAE, de suma importancia al contratar un Crédito hipotecario.

La Importancia del CAE

Para entender el alcance del CAE a la hora de cotizar un crédito hipotecario, primero debemos entender qué significa este indicador.

En palabras simples, la Carga Anual Equivalente (CAE) es una medida de porcentaje que incluye todos los gastos, intereses y pagos relacionados, para ofrecer una visión completa del costo total del crédito, durante un período de un año.

A la hora de pedir un préstamo debemos tomar especial atención al CAE, ya que este indicador ayudará a identificar la alternativa más conveniente. Lo anterior, ya que el banco o entidad financiera que ofrezca el crédito hipotecario con la Carga Anual Equivalente más baja, será el que posiblemente tenga las mejores condiciones.

Además, en un crédito hipotecario, pueden registrarse diferencias muy significativas en cuanto a costos asociados al CAE, dependiendo de la entidad financiera, es por esto que se recomienda cotizar antes de elegir.  De hecho, según un estudio realizado por el SERNAC, hasta un 19% de diferencia en el Costo Total del Crédito, esto es, alrededor de diez millones de pesos, se podría encontrar un consumidor al pedir un crédito hipotecario de 1.500 UF a 20 año plazo.

Otro factor a considerar es que, si un cliente solicita una cotización de crédito hipotecario, las condiciones ofrecidas deben respetarse por al menos 7 días y durante ese plazo no puede incrementarse ningún costo asociado.

Si estás en la búsqueda de un crédito hipotecario, será muy significativo considerar la importancia del CAE y también cotizar entre las distintas entidades financieras, para encontrar la mejor alternativa del mercado de acuerdo a tus necesidades y posibilidades de pago y así conseguir el sueño de invertir en una propiedad.

 

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario