Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Formas de financiamiento para comprar departamento en Chile

Blog 5
  
Publicado el 13 noviembre 2021

La pandemia afectó diversos sectores de la economía, pero hay algo que no cambió: comprar departamento sigue siendo un movimiento estratégico para aumentar el patrimonio y mantener las finanzas estables, incluso en momentos de incertidumbre. 

¿Por qué razón? Las personas pueden prescindir de compras no esenciales, pero la demanda de arriendo es constante y estable. De hecho, en los últimos 20 años (a 2020)el número de hogares arrendatarios se duplicó (111%), y los propietarios han crecido 23%.

Por este motivo, las inversiones inmobiliarias no pasan de moda y tampoco dejan de ser rentables. 

Opciones de financiamiento para comprar departamento

En definitiva, adquirir una vivienda es una excelente opción de inversión. La tarea es encontrar el método de financiamiento para comprar departamento que se adapte mejor a nuestras posibilidades y expectativas. 

Dicho esto, en Chile tenemos diversas alternativas para financiar inversiones inmobiliarias. 

Veamos cuáles son las principales:

Subsidios

A través del Minvu, podemos acceder a los subsidios habitacionales del Estado para facilitarnos la compra de una vivienda. Las principales opciones son: 

  • Subsidio DS1: para comprar una vivienda de 1,100 UF hasta 2,200 UF, según el tramo.
  • Subsidio DS19: permite comprar viviendas de 1,100 UF a 2,200 UF, dependiendo de la región y zona.
  • Subsidio DS49: para viviendas de hasta 950 UF.

Si es la primera vez que vamos a adquirir una propiedad, y no tenemos ningún inmueble a nuestro nombre (tampoco nuestro cónyuge), entonces postular a un subsidio puede ser la ayuda que necesitamos. 

Por supuesto, será necesario cumplir también con los requisitos de clasificación del SERVIU, y otras condiciones relacionadas con el contexto socioeconómico del grupo familiar. 

Leasing habitacional

Esta opción consiste en acceder a una vivienda por medio de un contrato de arrendamiento, que firmamos con una empresa inmobiliaria y donde se establecen las condiciones para la compraventa de la propiedad. 

La característica del leasing habitacional es que no tenemos que pagar de inmediato, sino que se acuerda una renta fija como pago de dividendos hasta que hayamos dado la última cuota necesaria para el traspaso. 

Esta puede ser nuestra mejor opción si no somos aptos para un subsidio y tampoco queremos comprometernos con un crédito.  

El Minvu cuenta con un programa de leasing al que podemos acceder una vez que tengamos el contrato de arrendamiento firmado. 

Crédito hipotecario

Es una alternativa a la que siempre podemos acudir y que es muy conveniente cuando necesitamos completar el pie. 

Desde luego, las tasas de interés varían, por lo que es recomendable que consultemos el simulador de la CMF para informarnos sobre el banco que presenta las mejores condiciones de crédito hipotecario.

Otra oportunidad que nos ofrecen las inmobiliarias es la opción de pagar el pie en cuotas correspondientes al tiempo que falta para terminar la construcción. Esto cuando compramos propiedades en blanco o en verde. 

Para finalizar, no podemos olvidar que los precios de las viviendas han aumentado en los últimos años y es probable que esta tendencia continúe. Hoy en día tenemos muchas opciones para financiar una propiedad y cerrar un negocio que nos ayudará a construir riqueza, mejorando así nuestro futuro financiero. 

Claro que parte esencial del éxito es tomar una decisión informada. Para eso están los expertos de Inversión Fácil, que nos ayudarán a analizar todas las variables para que podamos invertir con total seguridad. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario