Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Es conveniente realizar un refinanciamiento hipotecario?

realizar un refinanciamiento hipotecario
  
Publicado el 20 diciembre 2017

El crédito hipotecario es, sin lugar a duda, uno de los pagos que marcan de modo más patente tu vida, ya que implica un compromiso constante y a largo plazo, pero cuyo fin es tan importante como el tener la posibilidad de tener una casa propia.

El refinanciamiento

El concepto de refinanciamiento hipotecario puede sonar muy complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Implica repactar una deuda ya existente, bajo un nuevo contrato que defina los nuevos términos negociados.

Al tratarse de contratos de largo plazo, a veces resulta conveniente aprovechar los vaivenes de la macroeconomía para sacar el mejor provecho de cada situación. Repactar deudas no es algo inusual para las personas con conocimiento financiero, todo radica en cuándo hacerlo.

La situación actual

La señal más importante a la cual poner atención es la tasa de interés. Esta es anunciada oficialmente cada mes por el Banco Central, una institución que toma en cuenta diferentes factores de la economía nacional para ir respondiendo a ellos de modo apropiado.

La tasa de interés es la gran clave para determinar cuánto se terminará pagando al pedir un crédito al banco. La tasa actual supera el 2,8% y se ha mantenido en un rango similar desde mayo de 2017. Se trata de la tasa más baja desde septiembre de 2010, por lo que sin duda es una oportunidad de refinanciar que no debe ser desatendida.

Fin de año

Ahora bien, para nadie es un misterio que las fiestas de fin de año gastos provocaron esperados e inesperados. Navidad, Año Nuevo, vacaciones: parece difícil saber cuáles serán los costos finales de estos meses.

Un refinanciamiento hipotecario implica un nuevo crédito, es decir, nuevos gastos asociados:

  • Actualización del estudio de títulos
  • Borrador de escritura
  • Gastos de notaría
  • Inscripción en el conservador de bienes raíces

Además, puede tardar hasta 90 días, y en ese lapso pagarás ambos créditos. Lo más recomendable es, siempre, acercarte a tu banco y tener una conversación abierta. Tener estos conceptos bien entendidos te ayudará a tomar la mejor decisión para tu caso particular. Luego de haber leído, es probable que creas conveniente realizar un refinanciamiento hipotecario. 

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Cómo se calcula el valor comercial de una propiedad?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario