Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Por qué solicitar un refinanciamiento hipotecario?

¿Por qué solicitar un refinanciamiento hipotecario?
  
Publicado el 30 noviembre 2017

Nuevo llamado a la acción

En la actualidad, la tasa de interés es una de las más bajas en los últimos años, y se ha mantenido por gran parte del 2017. Tal como lo publica T13, el Banco Central ha mantenido la tasa en un 2.5% debido a consideraciones con el escenario económico interno y externo.

Esta cifra es una gran opción para comenzar a solicitar un refinanciamiento hipotecario, sobre todo para las personas que llevan pagando por más de 3-4 años este crédito y tienen tasas superiores a este monto. 

¿Por qué solicitar un refinanciamiento hipotecario?

En primer lugar, hay que considerar que el refinanciamiento significa optar por adquirir otro crédito hipotecario con nuevas condiciones y factores para anular el que ya tenías. Es decir, financiar un crédito con otro crédito con mejores características.

Al ya saber esto, entonces es primordial conocer las principales claves para poder adquirir uno:

1- Hay que conocer la tasa que se va a aplicar en la operación

2- Hay que saber el plazo restante o remanente del crédito

Ahora pondremos un ejemplo para entender mejor cómo funciona esta renegociación:

Un gran ejemplo, que entrega el reportaje de Emol, es cuando una persona con un crédito hipotecario de tasa 5,3%, que ya lleva 3 años de 30 por pagar, puede bajar su tasa a un 4% pagando el mismo dividendo, pero ahorrándose dos años de pago.

Los expertos recomiendan que la mejor forma de solicitar un refinanciamiento hipotecario es cuando la diferencia en la tasa y lo que propone la entidad financiera sea de al menos un punto porcentual. Otra recomendación es renegociar cuando el plazo de tu crédito hipotecario es superior a 15 años.

 

¿Qué es mejor: refinanciar igual dividendo a menos años o menos dividendo a igual plazo?

La respuesta a esta compleja pregunta va a depender de las características de cada consumidor. Es decir, si una persona tiene problemas financieros, es recomendable que pueda bajar la deuda mensual para poder mejorar sus finanzas.

Por otro lado, si la persona está recibiendo un mejor sueldo o generó ingresos extras por varios meses, se recomienda que pueda rebajar la cantidad de años del crédito hipotecario.

 

¡Cuidado con los costos operacionales!

Como sabes, un crédito hipotecario tiene costos operacionales asociados que pueden variar entre 300 mil a 700 mil pesos, tal como lo informa Emol. Por lo que una gran recomendación es fijarte en todos los detalles y características del nuevo crédito.

 

Algunas recomendaciones: 

- Puedes refinanciar tu crédito en cualquier institución financiera (banco, caja de compensación o mutual)

- El refinanciamiento es donde los bancos captan a sus futuros clientes, así que es recomendable negociar.

- Elige un crédito de tipo flexible donde puedas pagar tasas menores o aplazar algunos meses de pago.

- Por último, es recomendable que te fijes bien en las tasas de interés, seguros y otros gastos ya que se sugiere que los costos de este no superen el 25% de tu renta líquida.

¿Te gustaría conocer un poco más? Aquí te dejamos el enlace para que puedas ver nuestro webinar en vivo donde nuestro CEO, Cristian Lecaros junto a Mónica Ramis Gerente Comercial Lecaros Group, explican sobre las claves para obtener un refinanciamiento hipotecario.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro el por qué es una buena idea solicitar un refinanciamiento hipotecario. Pero como hemos dicho, siempre tienes que analizar todos los puntos de esta renegociación para ahorrarte varios millones y que todo sea positivo para tu bolsillo.  


Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario