Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿En qué nos fijamos ahora para invertir en departamentos?

Blog 1
  
Publicado el 14 septiembre 2020

En tiempos de pandemia, muchas personas se han visto obligadas a reinventarse y buscar nuevas formas de financiamiento que les permitan sentirse un poco más seguros en medio de la incertidumbre causada por la crisis económica mundial. Y, como es sabido, una de las formas más efectivas de conseguir liquidez y asegurarnos un ingreso permanente es invertir en departamentos.

Los bienes inmuebles nos ofrecen varias ventajas -otorgando mayores rentabilidades que las acciones- que, para el contexto actual, nos vienen a la perfección, ya que funcionan como salvavidas: te permiten obtener dinero de forma pasiva y segura a través del arriendo o la venta, e incluso puedes habitarlo si es necesario.

Sin embargo, algunas cosas han cambiado en medio de esta crisis y el mercado inmobiliario no es la excepción. A continuación, te contamos cuáles son los factores más importantes para considerar actualmente, así como algunos consejos para invertir en departamentos.

Un cambio en las tendencias inmobiliarias

Cómo adelantábamos, la crisis sanitaria y económica, sumado a las cuarentenas obligatorias que hemos vivido a lo largo del país, ha provocado que surjan dinámicas diferentes en nuestra vida diaria. 

Estas dinámicas se están convirtiendo en nuevas tendencias habitacionales, aspectos que anteriormente no parecían tan importantes, pero que ahora no podemos dejar de evaluar antes de decidir dónde y cuándo conviene invertir en departamentos. 

Esto se suma a los ya clásicos parámetros de plusvalía, ubicación o la presencia de servicios cerca del inmueble, que nos siguen entregando algunas directrices sobre nuestra inversión. 

Homeschooling

El homeschooling es una tendencia que comenzó a aparecer hace años, a partir de cierto rechazo que algunos padres tenían hacia el sistema educativo tradicional y cuyo objetivo es que niños y niñas puedan aprender en casa. 

Este año, debido a las cuarentenas obligatorias, muchas familias se vieron obligadas a implementar esta modalidad en sus viviendas, donde algunos pudieron darse cuenta de que no contaban con los espacios adecuados para esas actividades. 

Por eso hoy, en vista de que el confinamiento continúa en varias ciudades, ya sea obligatoria o voluntariamente, tener los espacios adecuados para el homeschooling se ha convertido en un factor fundamental a la hora de evaluar si nos conviene invertir en departamentos o no.

Home office

Producto de la cuarentena, muchos tuvimos que comenzar a incursionar en el teletrabajo que, en breve, significa convertir (en la medida de lo posible) nuestra casa en oficina. 

De acuerdo con un informe del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, en la última semana de julio de 2020 el 26,7% de los ocupados -1,78 millones de trabajadores- ejerció sus funciones, al menos, una hora de trabajo a distancia. 

Si bien esta tendencia va en aumento, el asunto es claro: no todos tenemos una casa adecuada para practicar el home office.

Por eso, en la actualidad, uno de los requisitos para comprar un departamento que no podemos pasar por alto es la comodidad para realizar todas nuestras actividades en el contexto de esta nueva normalidad.

Consejos para invertir en departamentos en tiempos de crisis

Dicho lo anterior, muchos nos estamos replanteando en qué tipo de vivienda nos gustaría vivir de ahora en adelante, tomando en cuenta estas nuevas tendencias. Necesitamos espacios amplios, bien delimitados e iluminados, que nos permitan trabajar o estudiar apropiadamente sin movernos de la casa.

Y así como tú, muchas otras personas ya están considerando mejor estos requisitos para comprar un departamento: que el inmueble tenga una buena vista, que cuente con luz natural en todas sus habitaciones, que incluya terraza para salir a despejarse, así como buenas áreas verdes en las áreas de uso común.

Entonces, si estás planeando invertir en departamentos, hoy por hoy, la comodidad es clave. De ahí que ya no podemos tomar esta decisión sin antes preguntarnos: ¿la propiedad cumple con estas nuevas necesidades post pandemia?

Los más leídos de la semana

Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
¿Cuándo y cómo reajustar el precio de arriendo de una propiedad?
Por Cristian Lecaros
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce

Deja un comentario