LÉELO EN 3 MIN.
Regresaste de unas maravillosas vacaciones y ahora llega el minuto de poner las finanzas en orden. Tras este periodo de inflexión, es un buen momento para afianzar nuevos hábitos. Si te preguntas cómo salir de las deudas, los siguientes consejos pueden ayudarte a tomar una ruta razonable de vuelta a la realidad y aprender a administrar tus gastos en el próximo viaje.
Verifica el total de la deuda
El primer paso que debes realizar es comprobar los giros de cada una de las compras que realizaste durante los días de descanso. Chequea si hubo préstamos y el historial de transacciones de tu tarjeta de crédito, ya que así te podrás dar cuenta de en cuántas cuotas diferiste los pagos y qué deudas son prioridad.
Un asunto muy importante en este punto es revisar cuidadosamente los cargos a tus tarjetas bancarias. Cuando estás de vacaciones, sueles prestar menos atención a los cobros en los comercios, por lo que si encuentras algún valor irregular, notifícalo a la compañía respectiva.
Paga las cuentas grandes primero
Muchos se preguntan ¿cómo salir de las deudas? Pues bien, en este punto es clave diferenciar entre aquellos gastos fundamentales y los que son secundarios. Considera ser puntual en los pagos, para que así no crezcan los intereses.
No te endeudes mientras te pones al día
El orden es clave: si estás pagando todavía tus vacaciones, no aumentes los focos de vulnerabilidad en tu economía personal generando nuevas deudas. Un buen consejo es siempre trabajar con un presupuesto personal o familiar para ir chekando periódicamente la evolución de tus finanzas. Recuerda lo que puedo medir, puedo controlar y por ende gestionar.
Realiza aportes adicionales
Si puedes evitar las cenas en restaurantes o el excesivo gasto de combustible por un tiempo, entonces hazlo. Considera hacer aportes adicionales que te saquen rápidamente de la situación crítica.
Aprende de tu propia experiencia
Si quieres aumentar tus ahorros, entonces identifica tu control de gastos, analizando las expectativas y estableciendo un plan de acción objetivo. Aprende de los errores del pasado y cambia los hábitos. Por ejemplo, reduciendo el número de tarjetas de crédito y pagando más en efectivo.
¿Ya sabes cómo salir de las deudas? Si te preocupa no tener suficiente dinero para las próximas vacaciones, comienza a armar un presupuesto familiar para 2017 y llega mejor preparado.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile