Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

Crea un presupuesto familiar para 2017

Crea un presupuesto familiar para 2017
  
Publicado el 24 noviembre 2016

Blog_IF_presupuesto-familiar.pngCuando estamos cerca de comenzar un nuevo año, aparecen los debates en relación al dinero. Armar el presupuesto familiar 2017 puede tomar algunas horas, pero si se realiza un buen análisis, lo más probable es que las cuentas finales sean exactamente como se esperaba. Para esto, es necesario responder algunas preguntas sobre la situación financiera de la familia.

  1. ¿Que sucedió el último año?
El primer paso es hacer una revisión de cómo fue el año que está terminando. Si durante 2016 la familia logró ahorrar más de lo que esperaba, el nuevo presupuesto no será igual que si se hubieren contraído grandes deudas.
  1. Ingresos de dinero
Se debe conocer exactamente cuánto dinero ingresó al hogar. Para esto hay que tener en cuenta tanto los salarios como los bonos excepcionales que se reciben durante el año, el arriendo de inmuebles u otras formas de ingresos esporádicas, entre otros.
  1. ¿Cuánto dinero se gasta por mes?
Uno de los puntos más importantes para armar un presupuesto familiar 2017 es poder identificar todos los gastos que se realizan por mes. Lo ideal es armar un listado pormenorizado. Hay que tener en cuenta que existen gastos trimestrales o bianuales, como el pago de contribuciones de una propiedad o el pago del Permiso de Circulación respectivamente.

En este momento ya contamos con información suficiente para decidir sobre lo que se hará al año siguiente. En primer lugar, hay que observar los niveles de ingresos en relación a los montos de pago mensual (egresos). 

¿Las salidas son mayores que las entradas?: Hay que identificar maneras de aumentar los ingresos. En caso de que no sean viables, será necesario reducir algunos gastos.

¿Las entradas son mayores que las salidas?: Esta es la situación ideal. El siguiente paso es decidir qué hacer con los excedentes.

  1. Estrategias para ahorrar
Es más fácil guardar dinero cuando existen objetivos claros. Por ejemplo, si la familia intenta comprar una nueva casa, todos estarán dispuestos a esforzarse en pos de alcanzar la meta.

Finalmente, no hay que olvidar reservar una parte del presupuesto familiar 2017 para disfrutar de actividades en conjunto. Tomarse vacaciones familiares es una gran opción para relajarse, renovar energías y disfrutar de un tiempo de calidad con los seres amados.

Si aún no sabes cómo realizar un presupuesto familiar o para qué sirve, en este otro post te lo decimos. ¡No te lo pierdas!

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario