Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo evitar a arrendatarios que no pagan?

¿Cómo evitar arrendatarios que no pagan?
  
Publicado el 25 julio 2017

Nuevo llamado a la acción

El arriendo de propiedades es una de las mejores formas de generar un ingreso extra, además de asegurar un mejor pasar luego de jubilarte. Sin embargo, necesitas cuidar tu patrimonio y protegerte de arrendatarios que no pagan, lo que puedes hacer a través de diversas medidas que, a continuación, te mostramos.

La investigación del candidato y la firma de un contrato formal son aspectos muy importantes que considerar a la hora de proteger tu bien raíz, pero no los únicos. En ese sentido, ¿qué hacer para alejarte de los arrendatarios irresponsables?

Consejos para evitar a arrendatarios que no pagan

Para prevenir la llegada de arrendatarios irresponsables, ten en cuenta los siguientes consejos:

Investiga al candidato

Para asegurarte de que el futuro arrendatario no tiene causas pendientes por incumplimiento asociado a contratos de arriendo, visita el sitio Web del Poder Judicial, en donde podrás verificar la probidad de quien pretende alquilar tu propiedad.

Exige el pago del mes de garantía

Para proteger tu propiedad y contar con dinero en caso de cualquier daño realizado por el arrendatario, debes exigir al menos un mes de garantía (o idealmente 2).

Solicita cheques 

Otra forma de evitar futuras deudas de arriendo es exigir cheques documentados. De esa forma, puedes asegurar el pago en la fecha correspondiente y, si esto no sucede, el deudor puede incurrir en el delito de estafa.

Evita los contratos tipo

Para redactar un contrato de arriendo, la mejor alternativa es buscar a un abogado especialista en la materia. Un contrato tipo puede dejar muchos vacíos legales, mientras que uno elaborado por un profesional abordará todas las medidas posibles de protección.

Aval versus codeudor

Si exiges un aval, solo podrás cobrarle la deuda luego de que se lleve a cabo un juicio en donde se determine su responsabilidad.  Por el contrario, si solicitas un codeudor, este tendrá la obligación de pagar inmediatamente si es que el arrendatario no lo hace.

Verifica sus antecedentes 

Conocer la real situación comercial de tu futuro arrendatario es primordial para saber si está en condiciones de pagar. Para ello, solicita liquidaciones de sueldo, exige antigüedad laboral y cualquier otro documento que te ayuda a verificar su estabilidad financiera.

Para evitar dejar tu propiedad en manos de arrendatarios que no pagan, recuerda tomar las precauciones que acabamos de revisar antes de firmar el contrato. No te apresures: investiga antes de elegir al mejor candidato.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario