Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

Cuatro consejos para no endeudarse en este nuevo año

consejos para no endeudarse
  
Publicado el 28 diciembre 2017

Ya culminó el año anterior, y diciembre fue una época para compartir, estar en familia y, claro está, hacer compras. Es muy fácil caer en la tentación de gastar de manera irreflexiva, tanto en los regalos de Navidad como en las celebraciones de Año Nuevo. Pero tomar malas decisiones puede repercutir en nuestro presupuesto durante los primeros meses del año en curso. Estos son cuatro consejos para no endeudarse, que te servirán en este año nuevo.

  1. Planifica tus compras

Si planificaste con meses de anticipación lo que ibas a gastar en regalos, vacaciones y cenas, es mucho mejor. Sin embargo, si ya lo hiciste, ahora es momento de trabajar duro para recuperar lo perdido. Recuerda que muchas veces nos endeudamos por no tener la cultura financiera necesaria. Haz un plan y cíñete a él.

  1. Evalúa tus deudas

Esta no es la única temporada en la que contraes deudas. De hecho, nos endeudamos todo el año. Desde los gastos de salud hasta la educación de tus hijos, es probable que a lo largo de 2017 hayas adquirido una deuda. Si es así, debes tomar este aspecto en cuenta al determinar cuánto puedes gastar en estos meses. Y, sobre todo, jamás excederte.

  1. Créditos fijos

Pero no todo el panorama financiero de diciembre es desolador. Si lo consideras viable, puedes hacer tus compras a crédito. Tan sólo debes estar seguro de que el crédito sea a cuotas fijas. 

  1. Nunca compres por impulso

Es probable que haya algunas cosas que realmente no necesites, y este inicio de año es importante para darte cuenta. Comprar por impulso es uno de los resultados de una mala planificación. Tal vez esa oferta sea inigualable, pero antes de hacer cualquier gasto debes pensar con la cabeza fría en las repercusiones presentes y futuras en tu presupuesto.

Nuevo llamado a la acción

 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario