Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Qué debo hacer si estoy endeudado?

  
Publicado el 12 mayo 2016

Que_debo_hacer_si_estoy_endeudado_copia.jpg

A propósito de las cifras mostradas por la Universidad San Sebastián y Equifax que indican que en Chile existen casi 4 millones de personas que tienen alguna deuda por pagar, tal y como lo reseña CNN Chile; nuestro CEO, Cristian Lecaros, fue entrevistado con el propósito de analizar el porqué se produce esta situación y además ofreció algunos consejos para quienes atraviesan por este incómodo momento.

Lecaros asegura que estar endeudados en la actualidad es complejo porque las probabilidades de que las personas pierdan su empleo empieza a aumentar, y estar en esta situación de finanzas apretadas empieza a aumentar de forma exponencial la carga financiera, lo que puede ocasionar que una persona en corto plazo tenga una posición de incumplimiento y deban tomarse acciones legales en su contra.

Además, nuestro CEO asegura que la causa principal del endeudamiento y mala administración de las personas, está relacionado directamente con la falta de educación financiera, la cual “es transversal en Chile, y viene desde casa y el sistema educacional. Es importante tener ramos que enseñen qué es un activo, qué es un pasivo, entre otros”.

Por otra parte, con respecto a qué pueden hacer las personas que tienen deudas para multiplicar sus ingresos y sobre dónde pueden invertir, Cristian Lecaros explica que esto depende del perfil de cada individuo, es decir, de su solvencia, capacidad de ahorro mensual y los ahorros que tienen acumulados.

Sin embargo, indica que las inversiones inmobiliarias suelen ser una de las mejores opciones, al tiempo que recomienda que “quienes deseen invertir, además de sus ahorros mensuales, deben tener de 6 a 12 meses de cobertura familiar o personal y luego decidir donde invertir. Ese dinero pueden tenerlo en un depósito a plazo fijo o en un fondo de ahorros mutuos para que genera intereses”. 

Presupuesto como solución

La principal recomendación que Lecaros aporta para las personas endeudadas o quienes desean simplemente tener una mejor organización es que realicen un presupuesto familiar, en el que tengan un registro de sus ingresos recurrentes y no tan recurrentes y todos los gastos y que puedan darse cuenta realmente si les alcanza o no lo que perciben, como parte de un diagnóstico general y así identificar la gravedad del problema. 

Del mismo modo, considerar recurrir a una entidad bancaria con la que se pueda tomar solo una deuda –a pesar de pagar más intereses y se termine pagando en más tiempo-, puede darle un respiro a quienes ya han colapsado con sus deudas, y así poder organizarse y buscar potenciar su desarrollo económico.

Por último, quienes puedan buscar la manera de generar un segundo ingreso, pudieran plantearse la posibilidad de hacerlo de forma temporal o permanente, dependiendo de sus necesidades y problemas, y así salir más rápido de las cuentas pendientes.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario