Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera?

6-Jun-04-2021-01-52-10-41-PM
  
Publicado el 21 junio 2021

Si uno de nuestros objetivos de vida es aumentar los ingresos, resulta fundamental que investiguemos los beneficios de la educación financiera. 

Conocerlos nos permitirá incrementar nuestro patrimonio sin perder demasiado tiempo.

Lo primero que debemos hacer es saber de qué se trata este término. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consiste en el proceso mediante el cual los individuos nos instruimos para comprender los conceptos y productos financieros. 

Además, lo anterior nos permite desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluando riesgos y oportunidades.

Ahora que conocemos el concepto de educación financiera, es importante que remarquemos la relevancia que ha adquirido en el mundo durante el último tiempo. 

¿Por qué? Básicamente, debido a la ampliación de los mercados y la diversidad de alternativas con las que contamos actualmente. 

¿Cómo se encuentra la educación financiera en Chile?

Nuestro país no resulta ajeno a la transcendencia que posee esta área. Tanto así que, en 2018, ha aparecido una norma clave: la Ley 21.092, que modificó la Ley General de Educación (LGE) con el objetivo de incorporar contenidos básicos sobre esta materia en la enseñanza media.

Tan importante es la educación financiera en Chile que el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Currículum y Evaluación, nos ofrece material bibliográfico digital para que podamos instruirnos en administrar el capital, según el momento de la vida que estemos atravesando.

¿Cuáles son los principales beneficios de la educación financiera?

Concretamente, ¿para qué nos sirve conocer sobre este tema? Existen tres grandes motivos que podemos destacar.

1. Evitaremos deudas y estafas

Tener nociones básicas sobre las finanzas y su gestión hará que sepamos cómo ahorrar dinero, permitiéndonos tener un respaldo en el futuro para afrontar potenciales gastos que surjan. 

Si estos aparecen y no contamos con recursos disponibles, tendremos que endeudarnos y eso empeorará nuestras condiciones de vida. 

Incluso, si decidimos invertir sin una mínima preparación previa, existe la posibilidad de que suframos alguna estafa que nos haga perder gran parte o todo el patrimonio.

2. No recurriremos al ahorro informal

El ahorro informal es aquel que realizamos fuera de entidades financieras autorizadas. 

Es decir, no hay ningún documento legal que lo comprueba. Un ejemplo de esto es cuando guardamos dinero debajo del colchón. 

Resulta clave que nos instruyamos para no caer en esta modalidad que puede ser perjudicial porque nuestros recursos, bajo la informalidad, poseen más oportunidades de desvalorizarse o ser robado. Pero no es lo único: tampoco nos genera interés.

3. Tendremos previsibilidad para planificar nuestra vida

Fundamentalmente, lo que nos permite ser buenos administradores consiste en contar con óptimas condiciones de vida, ya que sabremos cuánto dinero necesitamos para nuestros gastos fijos y qué cantidad podemos destinar a desembolsos extraordinarios. 

Por otro lado, conoceremos cómo aumentar los ingresos (de manera segura) a partir del capital con el que contamos.

Sector inmobiliario: una alternativa segura para aumentar los ingresos

En tiempos de tanta oferta del mercado, la inversión en bienes raíces destaca por su bajo riesgo. 

Por ello, cuando hablamos del concepto de educación financiera, resulta inevitable pensar en esta alternativa como una de las más seguras para incrementar el patrimonio.

Si elegimos esta opción, además, contamos con la posibilidad de recibir asesoría de primer nivel como la que ofrece Inversión Fácil: una empresa enfocada en ayudarnos para que alcancemos la libertad financiera. 

En su sitio web podemos conocer más información sobre la compañía y comenzar ya mismo a ser inversionistas.

Nueva llamada a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario